Nivel de exigencia

A través del blog de Fernando Flores he llegado a un artículo firmado por Laura Turner en el que aborda las que ella considera 20 habilidades tecnológicas que debiera dominar el educador actual. Me he quedado pasmado, porque desconozco cómo irá la alfabetización tecnológica del docente y discente en el mundo anglosajón, pero lo que es en nuestro contexto me temo que queda aún mucho camino por recorrer. Sírvanse mirar las habilidades en cuestión y comparen con lo que ahora os escribo, limitándome exclusivamente a acontecimientos de esta mañana.

  • 8 AM.- Un compañero me pide que le haga unas fotocopias de un examen mientras él está en clase. Por supuesto, el original estaba escrito a mano.
  • 10 AM (aprox.), reunión de departamento.- Una compañera me enseña el cuadernillo que ha preparado para celebrar el Día Internacional de la Cursilería y el Mercantilismo, digo, San Valentín. Me comenta que le ha llevado mucho tiempo porque ha tenido que traerse un montón de libros de casa para fotocopiar los poemas, y después recortarlos, maquetarlos y pegarlos en folios para lanzarlos por la multicopista. Yo, mientras, pensaba que todo eso se hubiera hecho mucho más rápidamente entrando en Poesía en Internet, copiando y pegando los textos sobre un documento con el procesador de textos. Ni que decir tiene que no dije nada sobre lo que pensaba para no ofender y que me deshice en elogios sobre un trabajo artesanal tan bien realizado.
  • 11’10, recreo.- Mientras tomo café, charlamos unos pocos profesores sobre el curso de coeducación que algunos están realizando en el Centro de Profesores. La conversación acaba derivando hacia la dificultad que entraña seguir profundizando en estas cuestiones porque buena parte de la bibliografía aportada en el curso es electrónica y, además, hay que entrar en "una página web o algo así en la que hay que poner un nombre de usuario y no sé qué más, que yo me lío con esas cosas". Tomo mi café en silencio.
  • 11’30, Medios de Comunicación de 1º de Bachillerato.- Propongo unas actividades de investigación en torno al filme Million Dollar Baby, que hemos visto y trabajado en el aula. Les digo publicaré unos enlaces a reseñas de la película en el blog que utilizamos como apoyo a la asignatura. Bien. Un alumno me pide que dicte las reseñas para que pueda copiarla. Yo le digo que es mejor que las consulte, extraiga lo que le interese y confeccione así su trabajo. Él me dice que no tiene Internet en casa. Yo le digo que vaya a la Biblioteca Municipal del pueblo, que hay ordenadores, que tienen conexión a la Red y que es gratis. Él me dice que vaya castaña. Yo le digo que por esa castaña hemos pasado todos, que se llama buscar información, que antes se hacía sobre libros, revistas y periódicos, pero que ahora nos valemos también de la Red. Él me dice que Internet lo usa para el "messenger" y para bajar canciones. Parece que buena parte de sus compañeros comparten la opinión de este alumno: Internet es para otras cosas, no para estudiar.

Y después de ésto, que es el diario, llego a casa, enchufo mi ventana virtual y me pongo a leer el artículo de Laura Turner y pienso que nos queda mucho camino por recorrer. Pienso también que igual se nos empieza a exigir demasiado: por un lado los que piensan que la escuela es la que debe responder ante el mal funcionamiento social, por otro los que piensan que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos tecnológicos; también están los que creen que debemos ser amenos y entretenidos, y, por supuesto, los que nos piden un alto nivel de enseñanza conceptual, una enseñanza como la de antes, vamos, que era la buena.

About these ads

185 pensamientos en “Nivel de exigencia

  1. 13 de febrero: hace apenas unas semanas que tenemos internet en mi centro (TIC). Mañana empezamos un curso OBLIGATORIO de ¡Autoformación!. El coordinador TIC está de baja. El jefe de estudios, de informática, también. Preparo esto http://www.lacoctelera/blogtic por si nos sirve para empezar. Mis compañeros se asustan hasta de las palabras.

    • Yo creo que todos pasamos por el inicio de aprender a usar este tipo de herramientas nuevas que mucho nos ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo. Este relato me recuerda a que en el año 1999 en mi primer trabajo me arriesgue a decir que sabia computaciòn sin siquiera conocer mucho de ello, es màs perdì una base de datos de los trabajadores de la empresa (un inventrio documental) pero no tienen ide a de lo mucho que aprendì en todo ese tiempo de rehacer toda la base nuevamente, por lo que considero que con esto del uso de las TIC’S siempre habra mucho que aprender y que nos obliga a mantener la competitividad para ser ejemplo de quienes aprenden de nosostros en la labor educativa.

    • Este articulo que acabo de leer es muy interesante y alarmante ya que te hace darte cuenta de lo atrasados que estamos en cuestion de Tecnologia (TIC´S) pues muchos de los docentes son grandes y no saben utilizarla pero lo peor no es eso sino que no quieren actualizarse y aprender cosas nuevas que te facilitaran el trabajo ademas de que lo haras con una mejor presentacion.
      Es triste ver que la gente mayor o no tan mayor quiere quedarse rezagado en mi opinión creo que es muy importante ir actualizante conforme va avanzando la tecnología para lograr un mejor desempeño laboral y presentar trabajos de calidad y más aun siendo docente no es posible que nosotros les exijamos a nuestros alumnos trabajos de calidad y que nosotros no sepamos ni encender una computadora.

      Una experiencia que tuve hace poco fue que cuando entre a estudiar el diplomado en competencias la verdad yo sabia utilizar un poco de todos los programas pero cuando me enfrente a trabajos que tenía que enviar en linea y hacer diagramas que la verdad nunca había hecho pues yuve que aprender y sinceramente al principio me desesperaba pues yo lo investigue sola pero me di cuenta que era facil y sobre todo muy rapido y puedes utilizar tu creatividad para realizarlo de la mejor manera, y otra experiencia que apenas me paso fue que bueno este semestre voy a dar clases de ingles a los de primer año de bachiller y me puse a investigar en el internet sobre material didactico y muchas cosas como canciones cursos de ingles en fin hay una maravilla de cosas que si te pones a buscar en cuentras y aprendes tantas y tantas cosas que bueno a mi me encanta.

      Espero les sirva de algo mi comentario
      saludos

  2. Creo que tus compañeros reflejan el sentir de la mayoría de profesores. Unba minoría son los ticiluminados que sólo trabajan con la tecnología sin preguntarse para qué. El resto estamso en un camino intermedio. Para introducir las TIC en el aula hay que ir poco a poco: enseñar que nos ahorran trabajo (como los ejemplos que citas), dar cursos realmente útiles aplicados a las áreas, contar con una buena infraestructura…

    • La experiencia que aquí nos compartes, me hace realmente pensar en la seriedad del trabajo docente, y me refiero con ” seriedad” en ese aspecto justamente de aprendizaje y autodominio de nosotras como docentes, hacerle frente a las problemáticas que se presentan en el aula, es un tanto “complicado” sin embargo ; aprender para enseñar, es parte de nuestra formación profesional , de SER para HCER. Es un reto enorme dominar estos temas, y porque no decirlo? La tencológia, sin embargo es nuestra mejor aliada para el desarrollo en este importante proceso de enseñanza – aprendizaje.

  3. Carmen, el blog que has montado me parece espléndido, la verdad. Creo que puede ser una muy buena herramienta para que os lancéis a la piscina TIC y que la gente le pierda el miedo, principal problema que creo que se plantea: miedo a no saber, miedo a que nos tome demasiado tiempo, miedo a que se nos vaya de la mano la clase, miedo a que los alumnos sepan más que nosotros, miedo a no agotar los temarios, y tantos y tantos otros.
    Estoy de acuerdo con Laura en lo de que la introducción en las TIC debe hacerse paso a paso… pero debe hacerse y no postergar siempre el momento de comenzar a experimentar.

  4. Llevas razón Laura, pero la tarea que creo que tenemos entre manos es más básica. Da igual que a corto plazo todos los profes de mi insti utilicen el blog o el webquest, serán buenos profesores de todas formas. Creo que lo difícil y lo necesario es contagiar el entusiasmo por descubrir toda la riqueza que encierra la red, el espíritu impagable del compatir recursos y experiencias. Y claro, por ahora, todo suena a chino. Pero será el lenguaje que hablen en el futuro nuestros alumnos y toda la sociedad. No nos podemos quedar al margen de todo esto. Es ya un imperativo para que podamos seguir comunicando. Por otra parte, gracias Glez.-Serna por tu comentario. Es justo que los que lo hemos aprendido tanto de gente como tú, intentemos pasar información y entusiasmo a otros, como mejor sepamos.

  5. El asunto sobre ser o no ser profes tecnológicos tiene mucha, pero que mucha miga. Aparte de la inversión personal (y no hablo de dinero) que supone para cualquier docente mantenerse al día en tecnologías, usos sociales y aplicaciones educativas de las TIC, está el escaso y muy mal dirigido apoyo de la administración.

    No hay alicientes profesionales, la formación reglada es escandalosamente insuficiente, el concepto de voluntarismo obligatorio apesta a Tercer Reich o a Revolución Cultural que da miedo. Y como además no hay curriculum, tienes que tener en consideración todos los niveles posibles de competencia tecnológica por parte de tus alumnos.

    Compartir saberes es la base de toda cultura, pero me toca profundamente la moral que tanto esfuerzo (¡y vosotros sabéis cuántas horas de formación no reglada hay detrás de esto!) no sólo no sea reconocido, sino que se asuma como un mínimo que los educadores debemos aportar sin que la administración se haya tomado en serio poner los medios de su parte.

  6. HOLA
    IDENTIFICO EN ESTE TEXTO A ALGUNOS COMPAÑEROS RENUENTES INCLUSO A ABRIR UN CORREO ELECTRÓNICO, PERO SORPRENDENTEMENTE TAMBIÉN A ALUMNOS RENUENTES A TRABAJAR EN UNA PLATAFORMA (MODDLE), AMBOS, TRISTES CASOS DESDE MI PUNTO DE VISTA. EL PROFESOR ESCUDANDOSE EN SU EDAD Y MÉTODOS, ADEMÁS DE LAS MAÑAS DEL ALUMNADO, EL ALUMNO EN SU DIFICULTAD, ¡AH! PERO NO FUERA EL FACEBOOK PORQUE A ESE SI NO LE FALLAN, ¡VAYA! HASTA PENSÉ SERIAMENTE EN ABRIR UNA CUENTA SÓLO POR ESTAR ” EN SU ONDA”. Y ES QUE EN ALGUNOS LUGARES ME HA TOCADO VER CIBER CAFÉS LLENOS DE TODO TIPO DE GENTE, DESDE UN CHAVITO QUE PIENSO A LO MEJOR A PENAS SI SABÍA LEER HASTA PERSONAS DE CABELLO CANO. LO QUE INDICA QUE LA TECNOLOGÍA NO ES ALGO GENERACIONAL, SINO CULTURAL O DE APERTURA, BUENO Y EN ALGUNOS LUGARES SI DE ACCESO. AUNQUE DEFINITIVAMENTE COINCIDO CON UNA OPINIÓN ARRIBA CITADA, EL USARLOS O NO, NO ES LO QUE NECESARIAMENTE NOS HAGA SER MEJORES DOCENTES, PORQUE LO QUE SI ES CIERTO Y MUCHO, ES QUE EL RETO ES CADA VEZ MAYOR, ESO DE MEZCLAR AL PROFESOR AMENO, EL TRADICIONAL, EL TECNOLÓGICO Y EL MODERNO, Y ADAPTARLO A CADA GRUPO NO ES CUALQUIER COSA. PIENSO QUE APOYARNOS CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOS DA LA TECNOLOGÍA, (PORQUE ES FASCINANTE LO QUE SE PUEDE AHORA HACER, NO SIQUIERA ALCANZO A IMAGINAR LO QUE SE PODRÁ HACER EN EL FUTURO)ES ALGO QUE NOS AHORRA TIEMPO, PAPEL, ESPACIO, NOS AYUDA A DESARROLLARNOS, NOS MANTIENE A LA VANGUARDIA Y LO MEJOR ES QUE ESO SE LO PODEMOS TRANSMITIR A LOS ALUMNOS,

    • Leí el comentario arriba citado, y realmente coincido con esta parte que Elba comenta, comparto la idea, el aprendizaje tecnológico es una exigencia del mundo globalizado en el que vivimos, no tiene edad, y es estrictamente necesario enfrentar el reto de mejorar de la mano con los avences, ademas de que es una puerta de muchas entradas para ser profesionales competentes, y tener elementos para hacerle frente a este nivel de exigencia del mundo actual en el que estamos viviendo.

  7. Creo que un buen punto de partida para iniciar un cambio es identificar en donde me encuentro para enseguida definir hacia a donde quiero llegar. Definitivamente el artículo de Laura Turner permite realizar ese ejercicio; darme un diagnóstico de mis competencias tecnológicas.

    A la par de esto, y no sé si más importante, es que este artículo te invita a la reflexión tanto en retrospectiva como en prospectiva y quizá genera más preguntas que respuestas, pero ese, es un excelente inicio del camino al cambio.

    Saludos,
    Edgar

  8. En la actualidad es primordial el uso de la tecnología para impartir la clase en el aula, hacer evaluaciones y compartir apuntes, sin embargo, nos hace falta como docentes acostumbrarnos al uso de la misma y tomar este aspecto como algo que va a facilitar tu trabajo. La resistencia al cambio es evidente cuando se trata de aprender y aplicar cosas nuevas, pues estamos acostumbrados a hacer lo que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo y probar algo nuevo nos parece complicado. Este proceso requiere de una dedicación de tiempo importante, pero creo que vale la pena; el beneficio será tanto para el docente como para el alumno.

    • Hola Clara, estoy de acuerdo pero añadiría que el uso de la Web 2.0 como herramienta de trabajo nos permite desarrollar tareas que anteriormente las realizábamos a mano y hoy en día aprovechando el uso de las TIC podemos elaborar graficas, tablas, ecuaciones, textos, presentaciones, etc. de acuerdo a las necesidades del grupo.

  9. Interesantes reflexiones! me llevaron a recordar una anécdota: la cual señalaba que si un doctor de la edad media despertara en este mundo de nuevas tecnologías, se verìa imposibilitado para desempeñarse como un buen médico. Sin embargo,¿qué pasaría con un profesor?la respuesta fue sencilla:¡continuaría enseñando! En ese momento me percate de la importancia que toma el hecho de que los docentes tengan una alfabetización tecnológica. Pues a pesar de los grandes avances, nuestros docentes siguen trabajando de manera rudimentaria. Pese a que hoy más docentes buscan obtener un grado de maestría, este objetivo se fundamente en icrementar niveles en el escalafon, pocos lo hacen por aprender o mejorar sus desempeño laboral. Sería interesante generar en nuestro compañeros docentes la necesidad de autoevaluar nuestras competencias tecnológicas a fin de motivarlos a la busqueda de los benefecios que traería el uso de las tic’s, su uso,ahorros de recursos y materiales. Sin importar la edad debemos adaptarnos a los nuevos tiempos tecnológicos y demostrar que la tecnología no es solamente para el pasatiempo sino que tambien tiene tintes educativo;Más aún si tomamos en cuenta que las nuevas generaciones nacen jugando los x-box, con las laptops, los telefons celulares, el facebook. Aún nos falta mucho camino por recorrer, iniciemos ya a transformar el perfil de docente a un docente integral creativo, ameno,entretenido y con un alto nivel de enseñanza

  10. Buenos días!

    Analizando los comentarios y por experiencia propia puedo compartir que la gran mayoría de las ocasiones los humanos tenemos la particularidad de ser renuentes a las nuevas tecnologías. En algunas ocasiones por las cuestiones tecnológicas en las cuales se encuentra inmersa la plataforma o aplicación.El no conocer como funciona la tecnología la mayoría de las veces nos acarrea problemas y tendemos a generalizar. Un caso muy común es de que cuando adquirimos un equipo nuevo, un gadget, una PDA, una computadora o hasta un celular lo primero que hacemos es empezar a conocer las funciones pero de manera “autónoma”, es decir hasta que no producimos alguna falla en éste equipo ¡No leemos el manual de usuario!. Es bien sabido que por cuestiones de cultura algunos no realizamos las cosas de manera metodológica, sino a prueba y error. Hoy en día estamos inmersos en un mundo lleno de tecnología, desde la máquina que nos vende un café o una golosina (que cuenta con una programación realizada en JAVA) hasta nuestros autos que contiene una gran cantidad de módulos electrónicos, sensores y actuadores que nos permiten viajar de manera comoda y segura. Estamos en pleno siglo de alto desarrollo tecnológico, la evolución en la electrónica a escala molecular nos permite crear sistema de escala nanométrica, con la evolución de los transistores y microprocesadores, día a día tendremos nuevos sistemas cada vez más pequeños y atractivos para su uso como herramientas dentro de nuestro trabajo.

  11. Buen dia, en la actualidad el usos de las Tic, es una necesidad…en mi caso como Docente del áera de mateamticas y estadistica debo hacer uso de programas o paquetes de computo para complementar mis materias, en alguna ocaciión me vi en la necesidad de dar cursos en educación a distancia, esto me llevo autilizar redes Modle…he leido sobre las competencias de las TIC documento expedido por la UNESCO… y en la informaci{on que he encontrado la mayoria se enfoca en el aprendizaje del alumno, no asi en preparar al docente para hacerlo, por lo cual los que hemos tomado el reto en su mayoria tenemos que aprender de manera autodidactica. En mi caso puedo decir que como docente es de gran utilidad, por el contacto permanente qu epodemos tener con los alumnos.
    Por otro lado soy aficionada a la literatura, como escritor amateur inicie en grupos de yahoo, google hace ya algunos años, donde aprendi en pequeños cursos de algun amigo manejo de imagenes y tecniocas de escritura,asi como conferencias atraves de salas en yahoo en la actualidad Facebook, Twitter, redes Ning,google nos han proporcionado herramientas como transmisiones en vivo atraves de Tv…estas herramientas vanguardistas sabiendolas utilizar como docentes son de gran utilidad.

  12. Despues de haber leido este articulo me sorprende saber que es una realidad en mi caso como docente de secundaria, mis compañero tienen un tremendo miedo a usar los medios tecnologicos ya que por un parte piensa que los descompondran o algo asi.
    En otro lado un profesor recientemente me pidio ayuda para poder entregar sus planeaciones ya que dice que no sabe como pasarlas a la computadora (word) el maestro no es grande de edad pero no quiere hacer el esfuerzo por intentarlo trata de buscar quien lo haga por e incluso paga por ello.
    Es importante que todos los docentes traten de hacer un esfuerzo por ello es necesario involucrarnos cada ves mas en la tecnologia, ya que es un arealidad latente.

  13. Es evidente que cada día necesitamos estar actualizados en aspectos tecnológicos principalmente en aquellos que requerimos para realizar nuestras actividades, los cuales se encuentran en nuestra vida diaria o laboral y que nos permite ser competitivos.
    Al respecto, en algunos lugares en los que he laborado, me he dado cuenta que ciertas personas no les interesa mantenerse actualizados con respecto a la tecnología por lo mismo de que de acuerdo a lo que han hecho durante muchos años les ha funcionado muy bien y el temor de usar una nueva tecnología o hasta sistemas les da miedo por falta de conocimientos o por cometer algún erro sin saber que puede beneficiar su rendimiento y desarrollo profesional o a la empresa.
    Por lo cual, en algún caso por aspectos socioculturales o económicos es difícil romper con algunos paradigmas en este aspecto, es por ello que adoptar estas herramientas en la docencia o en otro ámbito permitirá hacer nuestras actividades lo más rápido y sencillo, así como mantener actualizados a los alumnos en el uso de las mismas y obtener un desarrollo sustentable de la educación enfocándolo a diferentes competencias.

  14. Opino que es importante el conocimiento y desarrollo de las habilidades tecnológicas en cualquier profesión, porque eso permite acercarnos de manera pronta y efectiva al conocimiento, la información y aplicaciones informáticas que resuelven diversas necesidades informativas.
    El docente tiene el compromiso de asumir su actualización, y el conocer y aplicar el uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una forma innovadora y creativa de generar conocimiento y aprendizaje significativo.
    Acercarnos al mundo de la tecnología es ir generando competencias que permitirán resolver situaciones complejas en el mediano y largo plazo, sin embargo debemos partir de nuestros contextos para poder definir lo que tenemos y lo que necesitamos, y así poder avanzar con metas reales y significativas para nuestro entorno.
    Saludos

  15. El texto de José María González, nos da un panorama completo de lo que para muchos sigue siendo el internet y la computación.
    Muchas personas siguen renuentes a la aplicación de la tecnología y no se dan cuenta de que una ves que superamos el “miedo” a esta, nos facilitará la vida y nuestras actividades diarias.
    Su uso no tiene que ver con sexo, edad, profesión o nacionalidad es simplemente cuestión de actualización e integración a un mundo global en donde no nos podemos quedar atras, y si esto pasa dejaremos de ser competitivos.
    Los docentes deben exigir más a sus alumnos la aplicación de tecnología pero al mismo tiempo ellos se deben actualizar, si esto no es recíproco la balanza educativa se descompenza.

  16. Buenas tardes al leer el articulo junto con el de laura turner, creia que solo era un miedo personal el estar en contacto con los sitemas computacionales, quiza solo por el hecho de no saber como funcionan las cosas, pero me doy cuenta que muchos estamos en las mismas condiciones y que no debe ser un temor, sino al contrario tener mas herramientas para el desarrollo profesional, para facilitarnos nuestro trabajo y mejorar le calidad de enseñanza, si nosotros mismos no exigimos mas cada dia podemos tener un nivel de enseñanza excelente y entregar a la sociedad profesionistas de alta calidad y mejorar nuestro nivel de vida

  17. Actualmente es una necesidad el estar al día en cuanto a tecnología se refiere, dentro de lo que es la educación, considero que los profesores deben estar un paso adelante de los alumnos para poder estar al menos en el estatus de su mundo. El cambio tecnológico nos lleva a tener que aprender de nuevas herramientas para agilizar nuestro trabajo, pienso que el cambio se viene dando desde la primaria que es desde donde los impulsan a aprender computación y en los niveles educativos siguientes ni se diga, si los docentes no se preparan para continuar con esta educación, llega el momento en que los alumnos saben mas que el propio docente, rebasan sus conocimientos y en caso de que el alumno no se vuelva autodidacta, ahi termina de aprender y se crea un rezago nuevamente.
    Comentaba una compañera en clase que cuando nos dieron curso de computación básico en los años 90 tal vez, utilizabamos herramientas básicas, y por no aprender las nuevas versiones de algunos programas nos fuimos quedando un poco obsoletas, y eso es verdad, poco a poco vamos adaptandonos a las nuevas versiones, pero si dejamos de practicar y querer descubrir las nuevas herramientas, todo se vuelve un desorden.
    En mi punto de vista, debemos entrar a esta revolución educativa.
    El presente documento de José María González, nos da una idea de lo necesario que es utilizar las herramientas de computación disponibles.

  18. Buenas noches¡¡¡

    Con el trascurso del tiempo, he visto que el uso de la tecnologia ya no es un lujo sino una necesidad, no solamente como herramienta para facilitar tareas, sino tambien para investigacion, comunicacion, etc.
    Es triste ver como compañeros no quieren actualizarse ya sea por su edad, por falta de tiempo o simplemente por el miedo al cambio. Hoy en dia, nosotros como docentes no podemos permitir rezagarnos en este tema tan importante, debemos estar un paso adelante de nuestros alumnos y de esta manera poder exigirles un mejor nivel.
    Me gusto el articulo de Laura acerca de las 20 competencias que debe tener el docente, sin embargo esas habilidades las considero como basicas dentro de nuestro perfil, asi que creo que debemos prepararnos lo mejor que podamos.

    Gracias
    Saludos
    Nayeli

  19. En la actualidad es indispensable el uso de las herramientas tecnológicas para la vida cotidiana, comunicación, trabajo, desarrollo, relaciones, arte, entretenimiento,etc. es por eso que debemos ser concientes en que competencias nos encontramos, y en que nivel de conocimiento, dentro de las que marca turner, ademas de las 20 que marca creo que hace falta por lo menos una, que seria la habilidad de poder intercalar todas estas habilidades mencionadas por turner y desarrollarlas para lograr tener una eficacia en el aprendizaje de los alumnos, ademas las intituciones deberan de realizar las modificaciones necesarios tanto a los programas educativos y a las instalaciones en gral. y visualizar las actualizaciones del grupo docente,admo,gral,asi como crear experiencias al alumno de nivel global, y este es un punto el cual debera de sser trabajado desde el nivel básico para que se cree la cultura de investigacion, desarrollo,conocimientos para que no se llege a niveles superiores pensando que internet solo sirve para messenger o para canciones como comenta en su anecdota el autor serna,por lo que respecta al docente se debe centrar en trazar un cambio educativo que permita el aprendizaje de nuevas tecnologias tanto como para el alumno y para el. al tener uso de la informacion del extrangero nos permitiria tener alguna referencias de los alcances que pudieran llegar a tener estos cambios.

  20. Me parece fantástico la forma que casi todos los que participamos en este blog, vislumbramos la docencia inmersa en la tecnologìa, el deseo de todos por poseer las 20 habilidades que propone Laura Turner. Lo importante es empezar y el cambio empieza en nosotros…

  21. Este articulo es una descripcion de lo que pasa en la mayoria de las escuelas y tal vez se pueda generar una discucion al respecto entre los docentes, unos seguramente argumentando : que si las zonas urbanas, que si las zonas rurales etc. otros docentes argumentaran que estan por jubilarse, etc. Lo cierto es que al analizar conscientemente las 20 habilidades tecnologicas básicas de los docentes; que presenta Laura Turner de verdad considero que como docentes debemos tomar conciencia y comprometernos al menos a cubrir estas habilidades y pregunto ¿cuantos de nosostros hemos asistido a algun curso o presentacion donde el expositor no maneja adecuadamente el proyector o sus prentaciones? estoy seguro que a mas de uno nos ha pasado o peor aun ¿ a cuantos de nosotros se ha acercado un alumno que nos pide ayuda para grabar un cd, vacunar una memoria o nos pregunta como bajar musica? muchos verdad, pero tristemente muchos nos damos la vuelta porque no tenemos ese conocimiento o esa habilidad. estas 20 habilidades básicas si es cierto las debe tener todo educador porque las necesidades actuales asi lo exigen, de lo contrario nos encontraremos en desventaja no solo con muestros compañeros sino con nuestro alumnos.

  22. La situación descrita me parece que refleja nuestra situación actual ya que todo lo que hacemos se ha visto impactado por la tecnología, es entonces donde nosotros como facilitadores debemos tener habuilidades mínimas ya que nuestros alumnos tienen como algo habitual el uso de la tecnología ellos ya no conocen las máquinas de escribir mecánicas por ejemplo, ya no saben lo que es estar haciendo una tarea a máquina y tener un error en la última líne y tener que volver a hacer la página porque no se aceptan correcciones. La tecnología nos hacer más fácil el trabajo, pero el uso irresponsable provoca las situaciones descritas, pensar que la computadora y el internet son una consola de videojuegos y de entretenimiendo como Messenger y descarga de música es responsabilidad compartida con los padres que les compran euiqpos que son utilizados para entretenimiento. La diferencia es que los padres tiene la excusa que para eso los mandan a la escuela, pues en el docente recae la responsabilidad de orientarlso para ahcer un uso adecuado de la tecnología.
    O ustedes que piensan???
    Saludos!!
    Raúl

  23. Buenas Tardes!

    Sin duda alguna, la situacion mostrada en el texto, refleja lo que es una realidad en nuestros dias, el total o parcial desconocimiento al utilizar herramientas tecnologicas que pueden permitirnos mejorar nuestras tecnicas de enseñanza. Como dicen los compañeros, hoy en dia ya no es un lujo el acceso a este tipo de medios, es una verdadera nesecidad. Depende de nosotros asumir los nuevos retos y evolucionar juntos con la tecnologia, ya que la tendencia mundial asi lo esta marcando, vamos encaminados a una Economia del Saber, donde tener el uso y dominio de la tecnologia sera indispensable, debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios que los nuevos tiempos necesitan, ya que con una resistencia al cambio solo lograremos rezagar la educación y no podremos ser competitivos, como el mundo globalizado lo esta exigiendo.

  24. Me agrada este tipo de participación porque motiva el uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento, al principio no me quedaba muy claro el objetivo de la materia, pero después de leer este blog y el artículo de 20 habilidades tecnológicas lo tengo más que claro. Pienso que el conocimiento es algo que nunca se tiene al 100% y es necesario mantenerse siempre actualizado sobre todo con lo que respecta a tecnología, ya que es un tema muy amplio y muy útil para la educación.
    Rompamos los paradigmas sobre las Tecnologías para el Aprendizaje, utilicemos las que tenemos, conocemos y dominamos y esforcémonos en aprender, dominar y conseguir las restantes para logar transmitir los conocimientos con la calidad y las exigencias que hoy en día se requieren.
    Pero ante todo con la actitud y responsabilidad que implica la educación.

  25. Este artículo me remonta a los tiempos en los que yo misma me rehusaba al uso de las tecnologías, quizá por creer que las cosas eran más fáciles y seguras al realizarlas de la forma antigua, sin embargo, una vez que conocí y experimenté las maravillas y ventajas que tiene el saberlas utilizar, me interesé cada vez más, de hecho, se convirtieron en una especie de necesidad y para mí son herramientas indispensables tanto en el trabajo como en la vida social. En las tecnologías siempre habrá algo nuevo que aprender y considero que como docentes es imprescindible el fomentar en los alumnos el interés en ellas y los grandes beneficios que representan.

  26. Buen día, la lectura nos lleva a identificar alguna resistencia a ciertos cambios en su manera de enseñar y de aplicar su métodos tradicionales, la forma de evaluar, de medir el concomiendo y a su vez la barrera colocado por los estudiantes, en una menor proporción, por factores distintos al cambio (económicos, sociales, etc.).
    Hoy en día evolucionar junto a la tecnología es una necesidad y requisito para poder ofrecer una educación de calidad.

  27. Buenas tardes me parece bien este tipo de información ya que en la actualkidad las nuevas tecnologias no les damos al aimportancia que se deben teter y solo las utilizamos para revisar correos pero hoy estamos que la nuevas tecnologias o redes son utilies en nuestra vida cotidiana ya que nos proven de información acorde las necesidades que se nos presenta en nuestro trabajo y son una herramienta necesaria para y trabajar o realizar algun tipo de presentación es por eso que bedemos utilizar todos medios tecnologicos se presentan en estos teimpos ya que las tic´s nos ayudan a crear diferentes plataformas las cuales nos facilitaran el trabaja.

  28. Buenas Noches

    Es en verdad radical los cambios que existen en la forma en la que la información viaja y en el como se utiliza ya sea para felicitar a alguien, cerrar un negocio, escuchar tu canción favorita o simplemente para comunicarte con tus seres queridos.
    Lo importante es saber utilizar las herramientas para que toda esa información nos ayude con las tareas cotidianas y asi mejorar nuestra forma de vida.
    Buscar mejorar como maestro ahora involucra poder tomar las herramientas del manejo de información y canalizarlas en una forma simple a los alumnos que muchas de las veces las conocen mejor que uno, esto es un gran reto para una generación de maestros que vivimos cambios tan drasticos en las formas de comunicarse.
    Desde esta trinchera pareciera que los cambios en la tecnologia van muy rapido y que las estruturas del país no son las ideales para una integración y siendo optimista nos toca crear ese puente, aprendiendo, buscando y utilizando las herramientas.

  29. El presente apunte retrata a la perfección la problemática que existe al respecto en el campo educativo. Además no existe mayor o menor grado de responsabilidad en catedráticos o alumnos, sino que la responsabilidad es compartida, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere la intervención de los dos factores. Desde el punto de vista del profesor, éste debe redoblar esfuerzos, debido a que debe estar permanente en un proceso de actualización para brindar calidad en su trabajo. Pero también debe estimular al alumno, y encontrar las alternativas pedagógicas más adecuadas que coadyuven a un proceso exitoso. En mi caso particular puedo comentar que debo trabajar y poner empeño en alcanzar las competencias referidas por Laura Turner, y además tratar de obviar las limitantes en infraestructura que tiene mi institución, buscando opciones y herramientas tecnológicas al alcance del alumno, sin que ello demerite en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

  30. Sin duda se debe reconocer el avance que se tiene al hacer uso de la red, pero hacer uso de manera responsable, desafortunadamente los alumnos actuales no han tenido una correcta orientación de lo que es la internet, es por ello que no lo saben utilizar, de ahí que surge nuestra labor como docentes de hacer consientes a los alumnos para el uso responsable de la información que se encuentra en la red; incluyendo el descargar programas, música, juegos, o chatear, etc.
    Pero antes de esto nosotros como docentes debemos hacernos consientes de esto mismo, de lo contrario no tendría lógica. Ya que no podemos enseñar algo que no nos consta y que no sabemos.
    Este foro es muy bueno ya que estoy segura que todos tenemos al menos algún compañero docente que esta inyectado contra la tecnología, o que tiene fobia o que considera que la tecnología no sirve para nada, por ello es importante difundir este blog para hacerles saber y entender que están equivocados y que además pueden realizar su trabajo de una manera mucho más fácil.

  31. Actualmente los nuevos mecanismos para manejo, interacción, envío y diseño de la información es cada vez más accesible y más rápida, cuando hacemos uso de las tecnologías y sus herramientas . Es importante adentrarnos a este nuevo mecanismo de trabajo colaborativos para poder intercambiar conocimientos,. experiencias, aprendizajes que logren una movilidad y un impacto en la construcción de estos.
    Personalmente el uso de estas tecnologías no es algo que me encante, pero estoy consciente de su impacto y la necesidad de llevarlo a la práctica. además de que la web no da muchas herramientas prácticas para facilitar y mejorar nuestras vidas.

  32. Al leer a Laura Turner, me doy cuenta que muchas de las personas que trabajamos en el sector educativo, estamos bastante alejados de la tecnologias de la información, y de que estas representan una excelente herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Observaba la manera en que se trabaja en la escuela de mi hija (nivel primaria) y creanme que alli aun no se enteran o no se quieren enterar de que se debe de trabajar con estas herramientas que ofrece la informatica; más que utilizarlas como redes sociales ( que a mi parecer des- socializan a la gente); entonces me preguntaba ¿Quién debe de empezar con este cambio para utilizar al menos esas 20 competencias tecnologicas?

    Ojala se tratara este asunto con todo el profesionalismo que exige este tema y no se considerara como lo han hecho en algunas escuelas como una mera moda.

    Saludos.

    José Luis Gutiérrez Nava

  33. La lista de las 20 habilidades que muestra Laura Turner es solo una pequeñisima parte de todas las habilidades que los maestros frente a grupo debemos tener o almenos ir aprendiendo.
    La mayoria de nuestros alumnos nos exijen todos los días nuevos métodos y actividades y nosotros como maestros debemos estar actualizados y listos para resolver sus dudas.
    Y si a mi tambien me ha tocado esa clase de experiencias con mis compañeros algunos que no saben ni que es una USB o usarlas, pero creo que eso no es problema ya que la vida nos da opotunidad de superarnos y aprender cosas nuevas por el bien de nosotros, de nuestros alumnos y de la gente que nos rodea.

  34. No queda ninguna duda de que los que no están a la vanguardia en materia de tecnología están, simplemente, perdidos. Las 20 habilidades propuestas por Laura Turner son, a mi punto de vista, sólo las más escenciales para convivir y entender los nuevos tiempos. Los jóvenes, las nuevas generaciones, son ya expertos en el tema, y no hay razón para que los docentes no se actualicen y capaciten, nuestros alumnos lo exigen. Me queda claro que muchos se han resagado, pero hay que responder a las exigencias de esta nueva era tecnológica y seguir aprendiendo.

  35. Es cierto que las herramientas computacionales tienen muchas ventajas de utilidad como docentes para un mejor desempeño en nuestra práctica educativa.Aunque no es justificación pero efectivamente a cierta edad el ser humano ya no tiene cierta habilidad para su manejo sim embargo no por ello debemos dejar en blancoy sin hacer esfuerzo alguno por apropiarnos dicha herramienta y compartir con los alumnos hasta donde sea un intercambio en el uso y manejo de las TIC.

  36. Día a día estamos viviendo en una sociedad que nos requiere; en todos los contextos, cada vez mas retos que enfrentar y uno de ellos le correponde a la Educación: El uso de las TICS y TACS en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Efectivamente existe un rezago en los docentes al respecto y se nos esta requiriendo constante preparación y formación en cuanto al conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías para programar y aplicar mejores estrategias de enseñanza y que a su vez sean estrategias de aprendizaje eficientes para los estudiantes. Por tal motivo creo que; aun cuando en ocasiones es complicado el uso de la tecnología por falta de recursos en las instituciones o por carencia de habilidades para su uso, debemos adquirir el compromiso de apropiarnos del manejo de herramientas computacionales pero sin que esto signifique que nos mecanicemos, nos automaticemos y dejemos de lado la parte humana y perdernos de lo grandioso que es la interacción personal con los estudiantes. ¡Preparemonos para poder educar a una nueva generación y no para una que ya paso!

  37. Que todo el munod debe estar actualizado en el uso de las tics, y sobre todo que ya actualmente el que no sabe manejar la tics no esta actualizado, y mucho menos el que dice que lo come la computadora.
    Pero también existen persona que no nacieron en la era de la computadora no les importa el que diran de ellos, simplemente se actualizan y no les importa si se los come la computadora. Por otra parte el que no se actuliza no esta en mundo de la tecnologia.

  38. Aunque mi generación fue considerada como la generación X, haciendo referencia al uso de las herramientas tecnológicas, es decir esta generación tuvo el privilegio de nacer con tecnología limitada pero crecer con un mundo lleno de tecnología, es triste aceptar que cada día que pasa la tecnología ya no está a la par con nosotros, y aunque no es difícil adaptarnos a ella nos rehusamos a utilizarla y evocamos el pasado donde todo era tan sencillo de hacer. Cabe mencionar que nosotros como facilitadores del conocimiento debemos evitar sin duda alguna enseñar de la misma forma en que nosotros fuimos enseñados, tenemos una amplia variedad de herramientas que podemos utilizar para orientar a nuestros alumnos al auto-aprendizaje y solo en clase reforzar ese conocimiento aprendido.
    Hablando de las anécdotas vividas por el autor, me acuerdo que hace tiempo a uno de mis jefes le habían solicitado un reporte de manera urgente, yo no entendía el porqué no realizaba dicho reporte si era urgente, por fin después de 10 minutos se decidió, fue conmigo y me dijo que lo hiciera por él, ya que él no sabía utilizar la computadora……. Qué???????? Así es señores, esa persona era mi jefe.

    ENRIQUE LÓPEZ ROMANO

  39. Ciertamente en nuestra cultura aún no se ha aceptado del todo la tecnología, de hecho las personas mayores y algunas no tan mayores estan peleadas con la computadora, el internet y todo lo que tenga que ver con esas cosas, (son cosas del diablo), dicen algunas abuelitas. Por ejemplo: mi papá era una de esas personas, el se dedica a distribuír material quirúrgico a pequeños negocios, pues van a creer que sus listas de precios, sus facturas, y toda la documentación relacionada con su actividad empresarial la elaboraba a máquina de escribir; cada que cambiaba sus precios, tenía que chutarse otra vez su nueva lista a maquina, hasta que un día le sugerí porque no usaba la computadora, la principio se mostró renuente pero en cuanto comprobó los beneficios quedó facinado con la computadora. De eso se trata de hacerle ver a las personas lo mucho que se beneficiarán de esta tecnología, el tiempo que ahorran al realizar sus trabajos, la facilidad de consultar cualquier información sin tener que acudir a una biblioteca, ir al banco, a la central de autobus para comprar un boleto, ¡realizar todo desde su casa! ¡Que maravilla! y esa es nuestra labor hacer ver a la gente lo muho que se beneficia con el uso de las TICS

  40. Con la revisión del texto y los comentarios, llego a la conclusión que efectivamente uno de los compromisos en el quehacer docente es manejar las TIC y así poder utilizarlos como herramientas que ayuden a la aplicacion en las estrategias de enseñanza – aprendizaje.

  41. ¡Hola a todos!
    Voy a tener el gusto de compartir con ustedes este trimestre, espero conocerlos pronto.
    Estoy de acuerdo

    Creo a todos, independientemente de la edad, todos tememos a las cosas nuevas; recuerdo cuando por 1ª vez tomé las clases de computación, creía que si tecleaba algo indebido, la computadora dejaría de funcionar, mas sin embargo ahora me pregunto ¿Cómo fue posible subsistir todo esos años sin estas maravillosas herramientas que nos facilitan en gran medida nuestras actividades diarias, tanto personales como profesionales?.
    Yo que no nací con la tecnología, pero me imagino a mis alumnos que no sabrían que hacer sin su ipod, su celular, su laptop, el internet, etc.; aunque por lo visto en la mayoría de las veces estas herramientas se convierten en algo negativo, pues son usadas para todo, menos para cuestiones educativas y he ahí donde considera que está nuestra labor docente y por ello debemos prepararnos en el uso de las TIC’s y aprovechar que nuestros alumnos se pasan la mayor parte del tiempo usando esas herramientas, para poder enfocarlas en pro de su educación.

    Saludos a todos

  42. Las TIC,S son instrumentos de gran utilidad en la enseñanza –aprendizaje ya que es una manera interactiva de generar conocimientos, lo cual facilita este proceso, sin embargo no todos cuentan con estos recursos o conocimientos para aplicarlas, por lo que es importante que los docentes se actualicen.

    La utilización de las TIC,S permitirá un mejoramiento sustancial en el proceso enseñanza –aprendizaje. Hace unos años atrás a un se discutía si estas tecnologías eran útiles; los tiempos han cambiado y por lo consiguiente los jóvenes de igual manera, ellos requieren nuevas técnicas de enseñanza, mas dinámicas en las que ellos participen y colaboren en la construcción del conocimiento.

    Las herramientas tecnológicas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir una eficacia en el manejo de los recursos, logrando un eficaz intercambio de información y conocimiento; pero como definirlas, retomando a Ruggles define a las herramientas como aquellas que permiten a las organizaciones generar, acceder, almacenar y trasferir el conocimiento existente.

    Existen varias herramientas tecnológicas pero no todas pueden ser clasificadas como tal, puesto que la mayoría de los sistemas no manejan conocimientos sino información; por lo que información puede ser definida como datos relacionadas, y para el caso del conocimiento es información razonada.

  43. El formar parte de esta nueva era del conocimiento, es grandioso pues todo se mueve y gira en torno a la tecnología; por lo que es fundamental que para poder ser competentes dentro de los nuevos modelos y propuestas educativas para trabajar en el aula, primero debemos reconocer como docentes nuestras debilidades en su manejo y posteriormente responder al reto de capacitarnos de manera formal pues ya no se vale mantenernos al margen y desperdiciar el maravilloso recurso que nos ofrece la tecnología para presentar los materiales que nos ayuden a enlazar los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes y así con mayor facilidad poder anclar los conocimientos de forma más significativa y que tengan repercusión en la vida cotidiana de los niños o jóvenes estudiantes a los que les impartimos clase, ya que hoy día ellos tienen a su alcance toda la información y nuestro deber es… enseñarles como procesarla dotándolos de instrumentos y herramientas únicamente para darles un buen uso a las TIC.

  44. Considero que es inminente la gran utilidad de las 20 habilidades de los nuevos educadores, lamentablemente no en todos los planteles educativos se cuenta con los elementos necesarios para la utilización de los mismos. Principalmente en aquellas escuelas más alejadas de las urbes; pero comparto la idea de que los docentes deben estar actualizando, participando y utilizando todas las herramientas que los TICs nos ofrecen para lograr un mejor aprendizaje y dejar de realizar tantos “trabajos artesanales”.

  45. La ceguera mental que ocasiona el miedo al uso de las TICS aunado a la baja inquietud por aprender cosas nuevas por parte de los estudiantes como lo cita Edgar Linares en el artículo Mirar al futuro en una encuesta a estudiantes de universidades mexicanas ocupa el último lugar en motivos para alcanzar un grado profesional. La mayoría de los “licenciados” se quedan en la conformidad de sólo lo que se les pide y no van más allá de lo fácil, lo que conlleva a un estancamiento en conocimientos. Pocos son los que continúan actualizándose. Mientras mantengamos los ojos cerrados, la mente cerrada y hasta el corazón, los menos controlaran a muchos.
    Una señora me comentó: de joven no era buena en matemáticas y de adulta tuvo que aprender a hacer operaciones con números binarios pues era una exigencia en su trabajo como programadora a través de tarjetas perforadas.

  46. Talves el hacer uso de la tegnologia nos causa conflicto a algunos profesionistas, ya que el no actualizarnos nos provoca mucha confusion, ahora bien lo que menciona la autora Laura Tuner es importante que lo aprendieramos a desempeñar.
    Algunas veces los jovenes conocen mas sobre el conocimento de las TIC`S y hacen preguntas que a veces no podemos responder.
    En mi caso no tendriamos los recursos necesarios para poder aplicar todas estas habilidades ya que se necesitaria de ingreso economico, a veces influye la region en donde se encuentre uno laborando.
    Y como lo cita José María González Serna todavia nos queda camino por recorrer

  47. Hoy en día todos, como seres humanos nos tenemos que ir adaptando al sentido innovador de la tecnología, puesto que tenemos que estar abiertos a cualquier cambio que se va presentando con paso de los días. Pienso que se requiere de mucha habilidad y de tiempo, para poder experimentar con nuevas ideas y hacer amena una clase dentro del aula, y así hacer más participativas las clases y podernos beneficiar tanto a nosotros como a los alumnos, de los que dependemos a diario. Por lo que haciendo un análisis de lo que Laura Turner nos muestra es aun una primera parte de lo que debemos de tomar en cuenta para poder impartir una clase. La tecnología avanza y nosotros también debemos de ponernos al día.

  48. Sin lugar a dudas, el uso de la tecnología es indispensable en nuestras vidas, solo veamos nuestra casa: hornos de microondas, internet, WiFi, Ipods, Ipads, etc., un mundo infinito de tecnología que usamos y que sin embargo no le vemos el potencial educativo que tienen si las usamos correctamente; cierto día, me tocó escuchar a un compañero docente que decía: “pues aprovecha y estudia que estas jovén, yo ya estoy viejo, ¿para qué estudiar?”, él sigue utilizando la VHS, y en el mejor de los casos el DVD, trata de buscar material y el que encuentra, ya está obsoleto, este compañero podria bajar videos de internet, actualizados y propios para cada tema; esto me pone a reflexionar acerca de mi compromiso como docente y como juventud, y me pone a pensar qué haré cuando el destino me alcance, tal vez pierda la movilidad, la vista y la audición, pero siempre trataré de no dejarme vencer por los nuevos conocimientos y la praxis de estos.

    JOSÉ ALEJANDRO SÁNCHEZ LOZANO
    43200435

  49. Luego de conocer lo escrito por Laura Turner, sobre las habilidades tecnológicas para el docente, me parece de una actualidad y una pertinencia profunda el listado de conocimientos que todo docente debe presentar, independientemente el nivel educativo en el que se desenvuelva. Puesto que en las manos del profesor se encuentra un parte importante del desarrollo de las generaciones futuras de profesionistas, no debe soslayarse el hecho de que quedarse al margen de la revolución tecnológica implacaría ser superados por la propia razón de ser de la docencia: los alumnos. No es novedad que con la accesibilidad actual a las herramientas educativas (computadoras, internet, pda´s, etc) se generen nuevas formas de obtener conocimientos, puesto que las recientes generaciones cada vez más se encuentran expuestas a temprana edad a dichas herramientas.

    Por lo tanto, considero que no es responsabilidad absoluta de las instituciones de educación superior, siendo estas las formadoras finales de profesionistas y docentes, el hecho de modificar y actualizar los programas de estudio de tal manera que propicien la integración de las Tecnologías Educativas a la actividad diaria, sino que debe existir un compromiso personal ineludible por parte del personal docente de adquirir (o en su caso permanecer actualizado) las habilidades tecnológicas, si es que no quiere ser rebasado por la derecha por la esencia de trabajo.

  50. He terminado de leer este artículo y hay mucha razón en que algunos jóvenes estudiantes piensan que el internet es solo para bajar canciones o para platicar con familiares y amigos por messeger, también creo que algunos compañeros docentes le tienen miedo a la tecnología o más bien, se les dificulta tanto realizar investigaciones en la red, realmente pienso que están temerosos del cambio es por ello que creen que estas habilidades que presenta Laura Turner llegaron para complicarles la vida o la existencia pero no es así simplemente son herramientas que nos ayudan a desarrollar mejor nuestro trabajo como docentes para eso están diseñadas para ayudarnos, además de que podemos descubrir el interés e inquietudes de nuestros alumnos por la materia que estamos impartiendo esto me hace recordar a un alumno que en clase no preguntaba, no participaba, siempre muy serio, muy callado se me ocurrió abrir un foro en Facebook sobre la materia que estaba impartiendo y este alumno me sorprendió fue unos de los alumno que más participo en el foro, opino sobre los trabajos de sus compañeros, exponía sus ideas de cómo realizar mejor el trabajo realmente mi perspectiva hacia el cambio, y es ahí donde digo que las TIC se crearon para darle un giro positivo a nuestra forma de enseñar y para descubrir las habilidades y competencias que nuestros jóvenes alumnos pueden desarrollar.

  51. Que tal, pues la verdad es aterrador pero muy cierto que muchos de nosotros no nos interesamos por aprender algo hasta no vernos en la verdadera necesidad de comprenderlo; por que no nos queda de otra. A pesar de que a su servidor siempre le ha gustado utilizar las herrmaientas tecnologicas actuales conforme van dando a conocerce he de reconocer que muchas veces no vemos el verdero potencial de estas herramientas. No sabemos adminsitrar nuestro timepo con herrmaientas tan sencillas como puede ser el programa de correo de nuestro ordenador o no utilizamos nuestras hojas de calculo mas que para hacer una grafia o una tablita. Creo que en todos nosotros debe existir esa curiosidad por saber mas, conocer mas , tener mas herrmaientas para modernizar nuestros metodos de trabajo y tambien nuestras propias vidas en un uso cotidiano. Y si este es nuestro caso personas en algunos momentos creo que algo incorrecto es que lo transmitimo a nuestros alumnos. ¿como? pues no nos arriesgamos a pedirles que utilicen el internet para algo mas que buscar copiar y pegar. Nos detenemos ante este miedo y comodidad de que los estudinates sigan usando metodos antiguos de aprendizaje y no los invitamos a formar parter de la evolución tecnologica y a los beneficios que esta generaría en su educación.

    Ojala este articulo nos ayude a perder el miedo a intentar subirnos al tren de la evolución , sobre todo la evolución tecnológica y seamos compartidos en esta causa con aquellos que aun viven en la antigua era.

  52. Bue día:

    Al leer este articulo me doy cuenta que la tecnología esta presente en cada momento de nuestra vida; hoy ya no se puede vivir sin una cuenta de correo electronico, o sin una computadora. Las generaciones que vienen detrás de nosotros ya hacen uso de las TIC`S sin problema alguno, es por eso que estamos obligados a actualizar nuestros conocimientos, admás como docentes tenemos una mayor responsabilidad para poder darles a nuestros alumnos una educación de calidad, y es muy cierto lo que comentó ese alumno algunos jovenes solo utilizan el internet para chatear, entrar a redes sociales, bajar musica etc.
    Saludos

  53. Como docentes es importante estar preparados, actualizarnos en los avances tecnológicos, es necesario conocer que son las TIC’s y su uso, ya que existen escuelas que tienen muy buenas computadoras y programas, pero nada más adornando el salón ya que los profesores tienen miedo a usarla, por que no saben y piensan que la van a descomponer. Por eso considero que es necesario estar involucrados dentro de todo esa revolución tecnológica que tenemos hoy en día y no tener miedo a aprender cosas nuevas.

  54. Al leer el articulo, opino que el docente esta inmerso en una realidad, pero de la cual no se ha dando cuenta, esta es, la nueva tecnología, nosotros como docentes tenemos que emigrar a esta sin temor a nada. Además hay que darnos cuenta que muchos de los estudiantes ya están adentrados en la tecnología y que muchas veces ya rebasan al mismo docente, por lo tanto hay que emigrar a la voz de ya.
    Saludos…

  55. El conocimiento de la informática, es la base para descubrir cualquier tipo de ideas y formas de expresión que las personas pueden realizar sin miedo a ser exhibidas por algún tipo de equivocación. Aunque muchas de las veces estas no son llevadas de forma coherente o bien planteada. En el grupo de estudio que llevo en donde laboro me he encontrado con muchos alumnos que desarrollan actividades más detalladas y mejor presentadas con el uso del internet. Por ello es importante desarrollar a nuestros pupilos el buen uso de las TIC´S.

  56. Con la situación actual que se vive, falta mucho por recorrer, pero la diferencia está en querer hacer las cosas, en el gusto por aprender y actualizarse. Hay personas adultas que se dedican a la docencia, que se interesan por aprender y hay quienes no lo hacen, por miedo a utilizar una computadora. Sin embargo, deben atreverse no importando la edad que tengan, ni la profesión, porque las TICs seguirán avanzando.

  57. Considero que quienes nos dedicamos a la docencia tenemos que poseer habilidades sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, vivimos en el siglo XXI y aún hay docentes que no han desarrollado estas habilidades y otros que se resisten a insertarse al mundo tecnológico; aunque tengan computadoras en casa y en la institución donde laboran, no las quieren utilizar.
    La actualización constante del profesorado permite conocer lo más avanzado en tecnología que no es únicamente para entretenimiento, recreación o descanso, por el contrario, si sabemos darle un uso adecuado, podemos ampliar nuestros conocimientos, investigar, intercambiar experiencias, entre otras cosas. Como formadores de los futuros profesionistas, debemos dominar la tecnología y no dejar que ella nos domine.

  58. El artículo me sirve de reflexión para aplicarlo en mi labor docente. Si queremos estar a la altura de países desarrollados se requiere que como docentes tengamos esa cultura para proporcionarla a los alumnos.
    Claro está que la tecnología avanza a pasos gigantes y qué bueno porque nos permite tener una vida mucho mejor con mayores posibilidades de desarrollo, por ello, la importancia de recurrir a este apoyo tecnológico para formar alumnos con una visión diferente del mundo.

  59. También quiero comentar que en mi experiencia, el uso de la tecnología me ha servido de apoyo para poder mostrar a los alumnos los conocimientos que quiero que conozcan y aprendan, me permite ampliar el panorama educativo para proporcionarles mayores elementos sobre los temas.

  60. Después de leer esta experiencia concuerdo con el autor que en materia de alfabetización tecnológica aún nos falta mucho. Empezando por las instituciones educativas en las cuales muchos docentes se resisten a hacer uso de las herramientas tecnológicas con las que actualmente contamos para agilizar tareas; como el ejemplo del examen escrito a mano que se comenta.
    Otro factor es el acceso que tienen las personas a una conexión a la red , ¿cuantas familias cuentan con una computadora en casa? y de estas ¿cuantas cuentan con acceso a Internet?
    Las personas que accedan a Internet ¿Cuántas le dan un uso útil y eficiente a su búsqueda por la red?, ¿Realmente sabemos navegar por la Web?
    Sin duda alguna nos falta mucho por recorrer en materia tecnológica con la finalidad de agilizar nuestros niveles de vida.

    • Me das miedo Teresa jajajaaj…lo que no es tener q hacer verdad??

  61. Hola a todos…
    Al no acercarnos a los tecnologías de comunicación, nos aislamos a la información, aun que es cierto que si ocupamos el internet, solo lo utilizamos una milésima parte de todo lo que en internet pasa y tiene, como por ejemplo las fuentes de información o de búsqueda, un ejemplo es la pagina de Google, que tiene un acceso que se llama: Mas—en el menú, Todavía más, en la categoría de Académico, podemos encontrar artículos indizados con mayor valides o paginas de libros, información más acreditable, leyendo otro artículo del Universal publicado el 26 de agosto del 2010, donde nos dice que México ocupa el lugar 76 en el uso de la tecnología de la información, En su exposición la, Coordinadora de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la SCT, comentó que la población de entre 17 y 29 años de edad, es decir jóvenes y estudiantes, son los que hacen uso de la tecnología. En total 28 millones de mexicanos cuentan con un equipo de cómputo, gran parte de ellos son profesionistas y 79 millones tienen acceso a la telefonía móvil. Las personas que no tienen acceso a la tecnología son los campesinos, los indígenas, personas que se dedican al comercio informal o están en pequeñas y medianas empresas. El 95 por ciento de estos negocios no tienen acceso a tecnología.

  62. Mi primera experiencia como docente fue un poco traumante por el hecho de llegar y pararme frente a grupo y hablar y hablar, y no usar herramientas para una mejor comprensión, pero con el paso de las semanas y el conocimiento del verdadero proceso de un aprendizaje significativo empezé a aplicar las herranientas que ofrece la pedagogía, diseñando una clase cuadrisectorial y darme cuenta que la tecnologia es la herramienta más fuerte que se puede aplicar a la enseñanza por que los estudiantes de hoy en dia ya nacen con una computadora, y si añadimos y estructuramos un tema que tenga aplicacion directa con la pc lograremos mas interés y más eficacia tanto en un estudiante como en nosotros mismos como facilitadores de informacion(no maestros).

  63. Sin duda las generaciones de docentes que nos formados sin el conocimiento de las TICS, nos resistimos al cambio y a la actualización, lo cuál es una irresponsabilidad considerando que somos formadores de generaciones que exigen competitividad; pero no podemos ofertar lo que no tenemos, así que apliquemos lo que exigimos a nuestroas alumnos: Dedicación y compromiso por aprender y actualizarnos.

  64. Considero que siempre tenemos la posibilidad de aprender lo que no sabemos y que está en la actitud y profesionalismo el ir cubriendo las enormes lagunas de desconocimiento en el uso de las tics, que sin duda son indispensables en la vida de todos los seres humanos; herramientas que marcan la diferencia en cada uno y en todos los ambitos.

  65. En la actualidad, la tecnologiaha llegado a tener una importancia vital para la labor docente de hoy en dia. por medio de plataformas como lo que es el blackboard entre otro ha ayudado, en primera forma a integrar toda la labor del estudiante y del alumno en una sola plataforma que hace mas facil el trabajo para el docente, y a la vez es una herramienta muy importante para el enlace entre los dos para que realmente haya una retroalimentacion efectiva.

  66. Hace cuatro años en la escuela donde trabajaba llego el equipo de enciclomedia , y era frustrante que los maestros no la quisieran utilizar por dos motivos uno por el miedo a descomponerlo y otra la ignorancia tecnológica pues no habían recibido ningún tipo de curso para prepararlos, los más renuentes eran los profesores de edad avanzada que negaban las ventajas de la tecnología, a la fecha las computadoras no usan ni el 10 % de sus herramientas, debido a la resistencia al cambio y falta de apertura a las TIC’S , es lamentable, porque los alumnos van a la vanguardia y en ocasiones ellos son quienes manejan los equipos en lugar del profesor y eso en el mejor de los casos.
    En lo personal no soy una experta en el uso de las TIC’S pero me mantengo abierta al cambio sobre todo ahora que leí el articulo de Turner sobre las competencias tecnológicas que debe tener el docente, me doy cuenta que es urgente incrementar mi conocimiento sobre estas, y utilizarlas como una herramienta atractiva para enriquecer mis estrategias de enseñanza aprendizaje. También considero que debemos inculcar en el alumno que la tecnología computacional no solo es para diversión o para ahorrarse trabajo, sino que es una oportunidad para obtener conocimiento, practicar sus estrategias de aprendizaje y aprender a aprender.

  67. Hola a todos

    Despues de leer el articulo de Laura Turner me queda claro que el avance de la tecnologia va a un paso delante de nosotros, es evidente que las personas y no unicamente los que nos dedicamos a la docencia debemos poseer estas habilidades, ya que cotidianamente las utilizamos en nuestras vidas, algunos comentarios de los compañeros mencionan y coincido con ellos; que es por temor a utilizar una computadora y explorar, estas herramientas nos permiten raelizar trabajos complejos en menos tiempo solo es cuestion de iniciativa propia con el fin de mejorar nuestra practica docente asi como brindar mejor servicio a nuestros alumnos y al mismo tiempo ellos se sientan motivados a explorar lo que facilita el conocimiento y el aprendizaje se vuelve significativo.

  68. Hola!! Mi comentario acerca del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje es el siguiente: Considero que la implementación de la tecnología dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es algo muy bueno ya que facilita algunos procesos y permite que las clases sean más dinámicas, tomando en cuenta que ahora nuestros alumnos ya no viven sin algún tipo de tecnología; actualmente se habla mucho de las competencias y el uso de las TIC´s ayuda a evaluarlas siempre y cuando los docentes tengamos la capacitación adecuada, si no el uso de las TIC´s podría convertirse en una pesadilla para los docentes. Pero yo creo que para estar al nivel que requieren nuestros alumnos debemos de hacer el esfuerzo por manejarlas, siempre y cuando la institución en donde laboremos cuente con las instalaciones necesarias. Un ejemplo de la realidad en la que laboro es el hecho de que en mi institución existe una plataforma virtual que en teoría deberíamos usar todos los docentes, se han dado cursos de capacitación a los que entramos varios pero a la hora de usarla en nuestra asignaturas solo unos cuantos la usamos, yo en lo personal he tratado de actualizarme porque mis alumnos así lo requieren, y también me he dado cuenta de que ahora también los docentes aprendemos mucho de ellos.

  69. Considero que todos hemos tenido algunas experiencia similares al respecto de las competencia tecnológicas que como docentes debemos tener, manejar y favorecer en nuestros alumnos, las condiciones y tal vez los contexto de trabajo casi siempre presentan mayores dificultades que ayudas, hoy el mayor reto esta en el ¿cómo?, sí, cómo ayudar a mi alumno, a mis compañeros y a mi mismo, en alguno de los comentarios pude leer que aquellas habilidades que nos señala Turner generar mayores preguntas que respuestas, y creo que más allá de preguntas deben generar acciones. Debemos aprender a reflexionar y actuar sobre la marcha, para ya no esperar un proceso de cambio, si no hacer un cambio.

    Hoy tuve la oportunidad de llevar mi computadora y un cañon al aula para observar algunos videos, mis alumnos son niños de primer grado de preescolar y su reacción fue increible, deseaban manipularla, la conocen muy bien, su vocabulario al respecto es muy bueno, mencionaban – busca en internet a “cars”, esto me ejemplifico claramente la nececidad de potencializar mis poco habilidades tecnológicas, si los niños de jardín lo demandan, no me imagino los requerimientos de jovenes universitarios.

  70. Hola a todos y ya que todos hemos hecho comentarios a cerca de la importancia del empleo de las TIC’s en la enseñanza; a mí me parece conveniente agregar un aspecto esencial de ello y que es la disposición que tengamos para aprender a manipularlas, la apertura hacia ellas y las suspicacias que muchos otros compañeros docentes tienen en torno a ellas.

    Tengamos en consideración que cualquier tipo de cambio siempre genera desconcierto y duda, sin embargo, lo peor que puede pasar es que nos perdamos la agradable experiencia que es emplear otras herramienta para enseñar.

  71. Definitivamente en la actualidad los docentes debemos estar capacitados para poder implementar estas herramientas tecnológicas como una estrategia de enseñanza-aprendizaje debido a todos los cambios, tecnológicos, científicos, económicos y reformas académicas. Pero desafortunadamente no en todos los contextos es posible aplicarlas, puesto que hay lugares donde no se cuenta con estos medios, o simplemente los docentes no tienen la intención e interés de poseer estas 20 competencias.

  72. Me identifique con los de profesores mencionados en la anécdota, pues debo confesar que hace algunos años yo hacía lo mismo que ellos. Ahora puedo hacer uso del internet, y de un procesador de textos. Hace dos años apenas me inicie en el uso efectivo de la computadora. Pero aun reconozco que los conocimientos adquiridos no son lo suficientes, porque no tengo el dominio de las veinte habilidades tecnológicas que Laura Turner señala. Es cierto me queda un camino largo por recorrer, pero me he iniciado en este camino para lograr estar a la altura de las demandas educativas. Para esto he tenido que invertir tiempo dinero y esfuerzo, pero sé que trae recompensa. También sé que como yo, muchos docentes hemos despertado.

  73. En la profesion docente es de gran importancia estar actualizadoos en planes y programas de estudio, estrategias y sobre todo de las herramienta que podemos utilizar para facilitar los conociminetos, desarrollar habilidades y fomentar actitudes en los alumnos. La tecnologia es muy útil para la acuralización, la inovación en cada una de las sesiones pero sobre todo para motivar al alumno, hacer las clases agradables e interesantes.

    Ahora enfrentamos una realidad que requiere de herramientas tecnologicas, y nuestros alumnos en la escuela deben tener un acercamiento a ellas aun en contextos alejados debemos acer lo posible por llevarla a los estudiantes.

    Siempre encontraremos limitaciones para utilizar la tecnologia como la negativa de algunos compañeros que ya no quieren actualizarse o que siguen sus mismos metodos de decadas pasadas. En lo personal no domino muchas herraminetas tecnologicas pero tengo el deseo de apreder su uso y aplicarlas en mi grupo.

  74. Hola a todos!!! El texto me permite hace una reflexión de las habilidades que aun me faltan por desarrollar. Si bien es sabido que la actualización es un factor clave para hacer una mejora, en nuestro caso de docentes, en beneficio de los alumnos y de su formación académica y profesional. Pero también hay miedos, en este caso en el uso de tecnologías (TIC’s), aun sabiendo que en la actualidad, el mundo requiere de personas competentes, y por ello, más preparados, y sí nosotros como docentes no las empleamos en las clases, para motivar al alumno, y como decía el texto, no solo crean que utilizar redes sociales y ‘chatear’ es usar la tecnología, sino que también son herramientas de aprendizaje, y de autonomía.

  75. La educación ha evolucionado no solo en lo que a planes y programas de estudio se refiere, hoy se requiere de utilizar distintos recursos, entre ellos los tecnológicos para facilitar que el alumno acceda al aprendizaje, pero para que esto sea efectivo se requiere que nosotros como docentes mostremos disposición al uso de la tecnología con fines educativos, para que de esta forma demos oportunidad a los alumnos de descubrir en el uso de las computadoras y el internet algo más que el entretenimiento y la recreación. Claro que como mencionaron anteriormente algunos compañeros en sus comentarios se necesita preparación por parte del docente para el manejo de estas 20 habilidades tecnológicas de las que habla Laura Turner, en lo personal analizando este documento reconozco que si requiero capacitación en el uso de las distintas herramientas de los medios tecnológicos para que haga un buen uso de estos recursos educativos a los que hoy ya muchos niños, jóvenes y adultos tenemos acceso.

  76. ¡Hola!!!. Después de leer el artículo de Laura Turner “Habilidades Tecnológicas para el Docente”, puedo decir que sin duda alguna, la incorporación de la tecnología en el aspecto educativo es un hecho, ¡la tecnología ha llegado para quedarse! y su intervención en la educación es inminente; y nos guste o no, sepamos o no, la tecnología es parte importante del proceso de aprendizaje de los alumnos. Por tal razón, como docentes, no podemos quedarnos rezagados en el conocimiento y manejo de dicha tecnología.
    Por otro lado, es necesidad que el profesor sea un agente anhelante, que busque el cambio, que quiera innovar, que sea audaz, que se plantee preguntas como: ¿Qué es lo que estoy enseñando?, ¿cómo lo estoy enseñando? , ¿Qué debería enseñar? ¿Estoy a la vanguardia? y que reflexionemos sobre que tanto conozco sobre las tecnologías y su uso como herramienta pedagógica, que me falta por saber para que todo esto me sirva y pueda transformar mis prácticas y así obtener mejores logros académicos.

  77. Hola a todos,

    Efectivamente estamos viviendo una era tecnológica que para las nuevas generaciones no es algo nuevo, para la generación adulta es algo todavia un tanto misterioso y para la generación adulta mayor definitivamente es algo de otro mundo. Yo me encuentro en la generación de enmedio y como docente me doy cuenta que mis alumnos tienen mucho mas conocimiento sobre el uso de la tecnología que yo. En este sentido creo que es vital actualizarme para no ser rebasado por la tecnología. Sin embargo, veo también con asombro y preocupación que el mal uso de la tecnología esta siendo un arma de doble filo ya que muchos alumnos tienden a irse por lo más facil y usarla a su favor sin hacer el mínimo esfuerzo cognitivo. Por otro lado, pareciara tambien que el uso de la tecnología nos esta alejando de una interacción mas humana con las demas personas. Es aqui pues donde los docentes debemos intervenir y equilibrar estas situaciones con conocimiento y estrategías para lograr un uso positivo de la tecnología.
    Saludos a todos.

  78. Esta reflexion nos muestra la importancia de utilizar la tecnologia en nuestro trabajo, permite hacer un trabajo en menor tiempo, con buena presentacion y novedoso para los alumnos, despertando el interes por aprender mas.

    En la esciuela donde trabajo existen los equipos de enciclomedia pero no funcionan en su totalidad, se solicitó el mantenimiento desde hace algunos meses y no han ido a revisarlos y a la mayoria de los compañeros no les interesa que funcionen porque no los saben utilizar.

  79. Al leer el articulo de Laura Turner me he dado cuenta que no se todo lo que creí referente al manejo de las herramientas en la tecnología y la trascendencia y su eficacia que contienen para el uso de cualquier profesión y en este caso en nuestra area laboral como docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje hacia con los alumnos y para con nosotros. A partir de hoy el uso de las TICs es un compromiso a seguir actual y permanentemente desde mi persona, se que muchas personas adultas tienen cierto rechazo y no dudo que sea por su falta de capacidad sino por ciertos temores a equivocarse en su uso, pero tampoco soy quien para juzgar pues ellos utilizan diversas estrategias y conocimientos a través de la experiencia que también a nosotros nos ocasionaría ciertas dificultades, con esto no quiero decir que no sea un motivo para un comienzo en la utilización de las TICs sino por el contrario,que podamos trabajar en conjunto interactuando aprendizajes, se que si uno empieza por su propia persona generaremos cambios increibles y el acceso y compromiso será de mayor flexibilidad para muchos.
    A partir del conocimiento de estas 20 habilidades desde mi persona me comprometo a aprender a utilizarlas para poder formarme y formar.

  80. JOHNNY MARQUEZ VEGA

    El aprender y aplicar las distintas variantes que encontramos en las TIC´s usadas como alternativas de aprendizaje significativo y desarrollo personal, son una herramienta que ayuda a tener un mejor control y plante clase u orden de nuestras actividades, ya que puede ayudarnos a generar una base datos, intercambiar información o tener un enlace fuera de clase con los alumnos. Siempre y cuando se cuente con una infraestructura o una plataforma en donde puedan aplicarse estas herramientas. La aplicación de la TIC´s ayuda a que a los alumnos se les puedan presentar distintas variantes de acuerdo a su forma de aprendizaje en donde pueda visualizar, manipular y así, crear su propios conceptos referentes al tema.

  81. Despues de dar lectura al docuento, les comparto que muchos años estuve viviendo en la ignorancia de las TIC´S, pues no sabia ni prender la computadora, empecé a hacerlo hasta que comencé a estudiar la maestría, pero cada que estoy frente a la computadora sufro, me desespero y en ocasiones me dan ganas de “tirar la tualla”, pero se que necesito aprender el manejo de ésta, pues es una gran herramienta y una necesidad, es por ello que a pesar de los años que tengo y que considero que en mi trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en donde se trabajan contenidos curriculares básicos del Programa de estudios, debo incluir las tecnologías, a fin de que las clases sean más interesantes y amenas, por ello todos los días aún cuando sufro al estar frente a la computadora, lo hago para ser mejor.

  82. La lectura de Laura Turner me ha premitido hacer una reflexión sobre mis habilidades tecnológicas y aunque consideraba que sabía lo fundamental me he dado cuenta que no es así, es importante trabajar para lograr estas hábilidades porque son una gran oportunidad de utilizar herramientas que motiven al alumno a su aprendizaje, ya que ellos tienen en muchas ocasiones conocimiento y mejor manejo de éstas.
    Los alumnos de preescolar que es el nivel donde laboro muestran interés por conocer más ya que en su mayoría tienen contacto con las TIC.
    La educación ha evolucionado y de esta forma tienen que evolucionar las herramientas que los profesores utilizamos en nuestras aulas, creo que aun estamos a buen tiempo de trabajar en esta analfabetización tecnológica en la que nos encontramos.

  83. Como docente yo considero que cada día es necesario abrirse a la tecnología tanto para conocer los diferentes programas dándole un uso correcto.

    Actualmente el panorama del profesor no sólo es el dar conocimientos sino por lo consiguiente se pretende que conozca y manipule la tecnología para implementar en los alumnos la curiosidad y la búsqueda por interactuar y navegar en la tecnología dando que el rol del docente transmita y guie el proceso de aprendizaje.

  84. Actualmente los profesores , educados en el siglo XX, nos enfrentamos a una era de tecnología, vemos como nuestros estudiantes manejan sin complicación la tecnología, factor que nos hace pensar en la gran necesidad de actualizarnos, e implementar la tecnología en nuestro plan de estudios ayudando al alumno a condensar la información de acuerdo a sus necesidades pero sobre todo facilitar la labor docente, debo reconocer lo difícil que fue para mi adaptarme al manejo de la tecnología, pero siento que mis conocimientos son demasiado escaso pues cada día la tecnología avanza más
    y los temores de muchos profesores por actualizarse cada día son más desafortunadamente muchos de los curso que se nos presentan sólo quedan en el conocimiento, pero no existe una práctica real.

  85. La reflexión que nos realiza la autora Laura Turner, es de gran importancia ya que nosotros los docentes estamos peleados con las TIC´s,y la falta de conocimiento y muchas veces de tiempo no nos han permitido actualizarnos. En mi caso a pesar de que manejo algunos programas; al ver la lista me di cuenta de que realmente me falta mucho por aprender y más que aprender llevarlos a la práctica. Esta práctica implica compromiso personal, involucrar a mis compañeros de trabajo, hacer que los alumnos utilicen eficientemente los recursos de la WEB, y que sean más comprometidos con sus actividades. En el bachillerato donde laboro tenemos equipos de cómputo obsoletos con una antigüedad de más de 10 años, esto no nos permite contar con internet y los programas que utilizamos son atrasados. Pero en lo que respecta se trata de enseñar a los alumnos las bases, para que ellos puedan ser autodidactas e investigue y trabajen pos su cuenta.

    A los alumnos se les da las herramientas básicas y muchos de ellos tienen posibilidades económicas de poder adquirir equipos actualizados y desarrollarlas, de esta manera mi labor como docente se ve reflejada en ellos. Es impórtate que el profesor sea un promotor de las TIC´s , y que mejor que haciéndolo con el ejemplo, sin importar las barreras que tengamos, ya que eso es lo importante adaptarnos a nuestro entorno social, cultural, económico, etc., para lograr los objeticos de nuestra labor.

  86. Los medios y las Tic están modificando nuestro modo de ser humanos -de ver el mundo, de relacionarnos con él y con los demá humanos, de construir y de procesar el conocimiento, de valorar y tomar desiciones, de amar y de expresar el amor- en este tercer milenio, (Lopez Clava, 2009, 138). Empezé con esta cita, por que marca la importncia que cómo docenetes tenemos de prepararnos en esta nueva era, en la que las formas de expreción se vuelven más frías, tecnológicas, pero que a su vez, reclaman también una carga humana más conciente, más humana, más calida. El reto que nos enfrenta es tener muy claro para qué educamos, a quiénes educamos, por qué los educamos y con una vision compleja, no simplificadora aprendamos a ver el mundo de otra manera utilizando todo el potencial y la creatividad que nos ofrece el mundo de hoy.
    El reto para los educadores de zonas vulnerables es mayor, pero es una obligación prepararlos “para el mundo” y “dentro de su mundo”, he aquí el reto.

  87. Desde mi perspectiva considero que las herramientas tecnológicas son gran utilidad en la enseñanza –aprendizaje permite facilitar el trabajo, mediante intercambio de información, conocimiento y prácticas. El desarrollo de competencias es el desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos y valores que al alumno ponga en práctica.
    Considero que es importante reconocerla importancia de que los docentes estemos actualizados ante las demandas de la sociedad, es decir, actualmente los alumnos, están inmersos en las tecnologías, o por lo menos considero que los alumnos con los que actualmente trabajamos, es necesario estar a la par con ellos conocer sus inquietudes, sus necesidades, sus intereses para así poder transformar sus conocimientos, en participación activa para generar y promover valores, actitudes, y generar conocimientos que les sean útiles en su vida.
    La función docente es muy importante en el desarrollo y formación de loa alumnos, es por ello que debemos siempre estar actualizados para satisfacer las necesidades, es fundamental tener en cuenta que lo más importante desde mi perspectiva es la actitud, disponibilidad del docente por aprender nuevas conocimientos, si no hay actitud positiva no podemos tener avances educativos.
    ES NECESARIO RESPONDER A LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS, NO A LAS NECESIDADES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, LA FORMACIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, DEPENDE DE NUESTRA ÉTICA COMO DOCENTES Y SOBRE TODO COMO SERES HUMANOS.

  88. La realidad es muy cierta estamos viviendo en una etapa de cambios y dentro de esos cambios se encuentra la aplicacion tecnologica, sin embrago las herramientas tecnologicas son un gran apoyo en la cuestion educativa, ya que es un recurso novedoso con grandes beneficios para nosotros como docentes como para nuestros alumnos; no obstante la tecnologia aun sigue siendo un motivo de miedo para muchos docentes, ya que esta claro que las nuevas generaciones han nacido en medio de este avance, motivo por el cual se requiere de una actualizacion en este ambito, que nos permita desarrollarnos y aplicar dicho avance, que responde a una necesidad latente en sistema educativo.
    por otro lado, la carencia de equipos tecnologicos en nuestras escuelas, o el mal usos de estas es un obstaculo que en ciertas ocasiones trunca la finalidad,sin embargo la creatividad del docente debe estar enfocado a la motivación, que busque desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  89. ELVIA AMARO

    Hola a todos…

    Como ya nos hemos dado cuenta las TIC´S son una herramienta básica y exclusiva que debemos tener todos los docentes ya que los cambios de este mundo son constantes y nunca permanentes. Lo anterior me lleva a reflexionar que en una ocasión mis alumnos de nivel superior me enseñaron cómo pasar archivos por medio del bluetooth de una laptop a otra, o que en la dirección ya me piden promedios finales en Excel sin cometer ningún error, y que interesante seria aprender a tener mi propia base de datos para control académico, las habilidades me parecen muy interesantes.
    Qué razón tienes Laura Tuner al clarificarnos cuales son las 20 habilidades a desarrollar para posteriormente como dice Carlos Ornels seamos más capaces de resolver problemas complejos, diseñar, crear, manipular, etc. Lo anterior me lleva a la siguiente reflexión, no hay que tener miedo hay que arriesgarnos a aprender y sobre todo a implementar las nuevas herramientas que las TIC´S nos ofrecen.

  90. Hola a todos…

    Como ya nos hemos dado cuenta las TIC´S son una herramienta básica y exclusiva que debemos tener todos los docentes ya que los cambios de este mundo son constantes y nunca permanentes. Lo anterior me lleva a reflexionar que en una ocasión mis alumnos de nivel superior me enseñaron cómo pasar archivos por medio del bluetooth de una laptop a otra, o que en la dirección ya me piden promedios finales en Excel sin cometer ningún error, y que interesante seria aprender a tener mi propia base de datos para control académico, las habilidades me parecen muy interesantes.
    Qué razón tienes Laura Tuner al clarificarnos cuales son las 20 habilidades a desarrollar para posteriormente como dice Carlos Ornels seamos más capaces de resolver problemas complejos, diseñar, crear, manipular, etc. Lo anterior me lleva a la siguiente reflexión, no hay que tener miedo hay que arriesgarnos a aprender y sobre todo a implementar las nuevas herramientas que las TIC´S nos ofrecen.

  91. HOLA A TODAS Y A TODOS

    EN EL TEXTO IDENTIFICO QUE HAY UN DOCENTE QUE SÍ UTILIZA LAS TIC’S, Y EL RESTO DE LOS DOCENTES, NO. ESTO LO IDENTIFCO EN LOS ALUMNOS QUE TAMPOCO QUIEREN UTILIZAR INTERNET PARA HACER SU TAREA. ESTO PUEDE SER PORQUE LOS MAESTROS NO TIENEN HABILIDADES DIGITALES.
    EN LA ACTUALIDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE CADA UNO DE LOS DOCENTES CUENTEN CON LAS 20 HABILIDADES TECNOLOGICAS QUE MENCIONA LAURA TURNER. SÓLO ASÍ, PODRÁ , UN MAESTRO, ESTAR A LA PAR CON LOS ALUMNOS Y LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS.

  92. Hola :)

    La primera vez que me senté frente a una computadora pase 30 minutos mirándola, sin prenderla…tenía miedo de descomponerla…

    Cuando hice el servicio social como Técnico en Computación fui a “x” institución y me pusieron a barrer, trapear y sacudir, porque no había donde aplicar lo aprendido en la escuela…

    Hace ya algunos años cuando iniciaba mi paso por la educación media superior, se oía decir que en un plazo no mayor a 5 años posteriores, aquellos que no supieran computación serian catalogados como “Analfabetas funcionales”; razón que por supuesto me llevo a estudiar la carrera de técnico en computación, sin embargo analizando a través de los años mis experiencias y las de otros que he tenido la fortuna de conocer a lo largo de la cortísima vida que he llevado me he percatado de varias acciones que a mi muy humilde parecer no son las condiciones o acciones más deseables para lograr el “Profesional del futuro”.
    A pesar de que el acceso a las herramientas tecnológicas para la población se ha incrementado y de que los gobiernos han puesto especial atención a la cuestión de la Cobertura, aun hay personas que no se han asomado a esta nueva realidad, en este caso hablemos de los maestros que no hemos querido usar la tecnología en la docencia por temor a quedar expuestos a nuestros alumnos y su dominio mucho más experimentado que el nuestro, otros que por la pereza de lo que implica tener que entender, organizar y gestionar la vasta cantidad de saberes que hay en la red, los que no nos hemos capacitación personalmente para hacer uso de la tecnología, por la falta de equipamiento adecuado en nuestros centros de trabajo (aunque sepamos de antemano que no es la única opción para acercarse a la tecnología) etcétera.
    Turner provoca en mí un serio análisis del nivel de dominio y el uso que le he dado a la tecnología en el aula, más aun de la carestía abismal que aun me queda por resolver con respecto al trabajo que desempeño; sin duda es urgente que los educadores nos actualicemos y emprendamos de la mano de nuestros alumnos un rico aprendizaje colectivo en el que ambos aprendamos uno del otro a usar de forma correcta y formativa las herramientas tecnológicas actuales;sin olvidar que NOSOTROS SOMOS EL GUIA y la responsabilidad de EDUCAR recae con mayor fuerza en nuestra persona; mas aun es de vital importancia que hagamos conciencia de la trascendencia de lo que enseñamos y las demandas sociales de la vida en los próximos 3, 5, 10 años a los nuevos ciudadanos.
    Como estudiante, hoy mi perspectiva y ambición es diferente a la de hace años, ya no tengo temor sino curiosidad de saber cómo funcionan las cosas, de crear mis propias rutas de acceder a ellas, de compartir lo poco o mucho que sé con los demás y de que me compartan lo que aún ignoro.

  93. Las TIC es ya un uso indispensable en el proceso de aprendizaje, sin embargo, algunos docentes, familiarizados con la educación de antaño, no aceptan, o más bien ponen resistencia a estos cambios, pero los ligados con el compromiso y la misión que se tenga con la educación debemos comprometernos a una actualización, constante y permanente, hoy los alumnos manejan mas la computación, ahora se trata de hacer que “las letras y los números” tengan aplicación en el uso de la tecnología.

  94. Ahora si va la buena… Cómo ven este del internet se me esta dificultando demasiado.
    Soy un docente que se identifica mucho con los compañeros de los que habla la lectura, con solo un poco más de conocimientos. ya que si voy utilizando algunas herramientas ( las básicas) para realizar algunos trabajos.

    Pero ahora que estoy iniciando el estudio de una maestría , me doy cuenta que soy un analfabeta en el área de la computación. Ya que no tengo conocimientos sobre las herramientas que facilita el internet ( Formación de paginas, participación en blogs, entrar a foros, mandar trabajos via internet, etc.,

    Por ello necesito invertir más tiempo y esfuerzo en asesorias sobre este aspecto de la computación. además de como dice Giovanni, hay que estarle picando para estar practicando.

    • El primer paso ya fue dado que es la aceptación de nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas, éxito compañero. Acertadamente usted comenta que debemos invertir, así que para eso estamos, para dar más esfuerzo y más calidad. Sigale picando y siga practicando. Enhorabuena.

  95. Hola…
    Como todo en la vida, es en el aspecto tecnológico… Tenemos diferentes caminos a elegir creyendo que llegaremos así al lugar prometido. La cuestión no es solo el llegar sino hacerlo de manera adecuada.
    Hacer entender a los alumnos que a demás de la entrega de un trabajo no es todo para cumplir solo con su labor, sino transitar por el proceso obteniendo toda la información posible: APRENDIENDO.
    Mi opinión para todos los lectores es que no dejemos contaminarnos de la idea de que la computadora, internet, la impresora y todas las herramientas tecnológicas habidas y por haber son las que harán el trabajo, sino aceptar que son solo el medio del que haremos uso para hacer más fácil presentar, plasmar y dar a conocer nuestras ideas, reflexiones, pensamientos, imágenes, etc.

  96. Hola
    La epoca actual nos exige aprendizajes continuos que nos permitan avanzar en el desempeño personal, profesional y social. La era de la tecnologia es un reto para los profesores, ya que son conocimientos nuevos, lo cual puede causar cierto miedo a lo desconocido.
    La era de la tecnologia mas que un reto es una oportunidad que se nos presenta para hacer infinidad de cosas que en el pasado serian imposibles, la facilidad con que ahora encontramos y administramos la informacion es sorprendente, y no puede ser desaprovechada, tenemos que utilizar las TICs al maximo.

  97. Al leer las 20 competencias tecnológicas de Laura Torner, reflexiono que siendo profesora de preescolar por 26 años no le dí el interes suficiente por atender estas competencias ya que no había una exigencia por utilizarlas en mi lugar de trabajo, hace 11 años tome un curso básico en la computación, impulsada por mi esposo, no por la SEP. En la actualidad el gobierno estatal y municipal estan impulsando el desarrollo y utilización de la tecnología incluso en niveles socioeconómicos bajos, habilitando aulas de computo en las escuelas, en la que trabajo es una de ellas que se habilitó en estas vacaciones, pero lo triste es que al personal no nos dan capacitación, tampoco hay presupuesto para un maestro especializado, entonces ¿nuestro sistema sigue dando prioridad a la estructura y no al desarrollo de la persona? y deacuerdo al programa sectorial de educación para el 2012 habran habilitado el 100% de aulas de computo en las esc. primarias y secundarias, y el preescolar ¿dónde quedó?, ¿lo cumpliran?

  98. Saben… soy profesor de nivel medio superior y es trizte darse cuenta que esto es nuestra realidad, yo si he tratado de dar mis clases muy tecnologicas y con todos los nuevos recursos que nos ofrece la era moderna, pero me doy cuenta que muchos de mis compañeros no estan preparados para esto, hay quienes no saben ni siquiera usar un correo electronico, y por ende los alumnos menos, y asi como dice el articulo, creen que el internet solo sirve para bajar musica, para el msn, facebook, tweeter y para ver pornografia, que triste!!!

  99. Hoy en dia, es muy cierto q se exige el uso de las tecnologías, tanto para profesores como para alumnos, pero nuestra realidad es que solo muy pocos tenemos el privilegio de contar con estos recursos y saber manejarlos al cien.
    En la escuela donde trabajo los salones de 1° estan equipados con el programa de multimedia pero es muy triste ver q los equipos no funcionan, y no funcionan por q nadie tiene el interés de utiizarlos; Tambien tenemos un aula de medios q cuenta con 20 equipos Lap Top para los alumnos y una computadora para el maestro, pero al igual q con los otros equipos la mayoria prefiere no utilizarlos, en primera por q no saben como hacerlo y en segunda por miedo a descomponer algun equipo.
    Pienso que las tecnologías son un mal necesario, el mundo se transforma dia con dia asi que la responsabilidad de todos es, transforrmarnos con las exigencia del mundo y no quedarnos obsoletos.

  100. Mónica Patricia Aguirre Torres.

    En lo que se refiere, a la época en la que estamos viviendo actualmente; básicamente esta enfocada hacia las nuevas tecnologías de la información.

    Y como nos lo menciona, la autora Laura Turner; hoy en día es necesario uqe nos estemos actualizando y familiarizando, con lo que es la tecnología y no tenerle miedo, puesto que nosotros como formadores de las nuevas generaciones, debemos estar más y mejor preparados, para que asi el alumno, no nos supere.

    Al leer y analizar cuidadosamente, las 20 competencias, que nos marca la autora, me pude dar cuenta de que de alguna manera, nos estamos o mejor dicho me estoy quedando rezagada en lo que respecta a la tecnología, ya que en la escuela donde actualmete laboro, que es una escuela Telesecundaria en la sierra Negra, y por lo tanto el nivel de marginacion, pobreza, desnutrición y hasta las nuevas tecnologías no llegan, primero por el poco interés de sus gobernantes y después porque el llegar a esta comunidad es de dificil acceso y tanto la señal de internet y celular no llegan.

    Por lo tanto, considero que los docentes que nos encontramos laborando en mi institución tampoco hemos hecho nada por tratar de abatir ese rezago y así lograr que la comunidad pueda salir adelante, por otro lado en la clase de tecnología solo les enseñamos lo que es la paqueteria a usar el encarta y nadamas. Lo más triste es que nuestras autoridades, se estan enfocando a las escuelas de la ciudades o municipios y dejan de lado a las comunidades que no tienen recursos para poder solventar el internet o más computadoras.

    Y es por eso, que no es por falta de interés, sino de recursos que aunque nosotros queramos que los alumnos manejen la TICS como nos lo exige la SEP, nos resulta una labor titánica el poder lograrlo, pero con el esfuerzo de nosotros se podrá poco a poco ir haciendo uso de la tecnología y que los alumnos puedan superarse y porque no hasta superar a su maestro.

    ,

  101. Ofelia Coliente Xicali

    Hola

    Me parece que en la actualidad debemos ir de la mano con el avance de la informatica y la tecnlogía que se nos presenta, por que al utilizar todos los programas que ya existen y cada una de las herramientas que se han creado, nos facilita el desarrollo de nuestro trabajo ya sea como docente o como administrativo en nuestro centro de trabajo.

    • Hola Ofelia
      Creo que el uso de la tecnología en todos los medios que hoy día tenemos a la mano es de mucha utilidad para nuestro trabajo ya sea docente o administrativo, yo te lo puedo asegurar por que he tenido la oportunida de la lobar en los dos amitos y es util y nesesario saber manejar todas estas herramientas para aplicarlo en niestro trabajo y ser más profesionales en el campo de nos desempeñemos.

  102. Soy Indira Cerón, docente y periodista, aunque soy joven debo confesar que muchas veces me topo con mi propia apatía y torpeza para adaptarme a nuevos métodos tecnológicos. Comparto la preocupación por dificultad que muchos vivimos frente a los nuevos horizontes de trabajo. Las herramientas informáticas sin lugar a dudas deben ser una realidad de fácil aplicación y darnos cuenta que se trata de un aliado; usar la tecnología nos regala practicidad, economiza tiempos y mejora resultados.
    Sin embargo, también quiero compartirles una triste realidad; trabajo en el bachillerato de una comunidad rural llamada San Diego La Meza Tochimiltzingo, aunque es cabecera municipal, cuento con escasos 60 alumnos, de los cuales mínimo 50 por ciento deben caminar más de media hora para llegar a la escuela, ya que no contamos con los servicios básicos como agua, luz y transporte. En el más reciente semestre tuve que facilitar la materia de Taller de Medios de Comunicación y evidentemente ha sido una odisea trabajar sobre un Blog Educativo o utilizar la web debido a que no hay luz, aun cuando hay muy buenas computadoras no hay luz ni internet. Lo que hice fue gestionar una visita a la ciudad más cercana para que los chicos trabajen fuera de su medio y no se queden rezagados ante este conocimiento.

  103. María Gabriela Palma González.

    Buenas noches compañeros, comparto con ustedes mi comentario acerca de la lectura “Nivel de exigencia”.

    Dicho contexto hace reflexión de las situaciones que muchas veces los docentes enfrentamos al improvisar algunas clases, por falta de tiempo, interés, etc. Sin embargo, aplicando el uso adecuado de las tecnologías de la información; en este caso, la creación de un blog que nos permita planear y organizar nuestras tareas y así mismo nos facilite el proceso educativo hacia nuestros alumnos de la institución.

  104. Marco Antonio Gálvez Torres

    “Cambiar o morir” a mi parecer esta máxima explica la implementación y uso de los grandes y rápidos adelantos tecnológicos que se están dando y seguirán dándose, es decir, nos familiarizamos con ellos, aprehendemos a usarlos adecuadamente o nos quedamos desentendidos de las nuevas formas de poder comunicarse.
    Los cambios en muchas de las ocasiones duelen y más cuando estos se dan de un momento a otro por exigencia del mismo trabajo; todo lo que se desconoce causa cierto miedo e incertidumbre, pero cuando se da el primer paso para conocerlo vamos integrándonos a los cambios. De este modo nos renovamos y nos podemos integrar de mejor manera a los nuevos niveles de exigencia.

  105. Hola compañeros:

    Mi nombre es Evelina Meza Diyarza y a continuación les comparto mi opinión.

    Comúnmente me he encontrado con docentes que le temen o mas bien no quieren asumir el compromiso de adaptarse a la tecnología. El ser humano siempre debe adaptarse a los cambios, es decir, evolucionar, esa es nuestra naturaleza y aunque parezca difícil, si queremos educar por competencias como lo marca la Reforma Educativa, debemos comenzar por nosotros, adaptándonos al medio y las condiciones que nos rodean, en este momento estamos en la era de la Tecnología, hagamos uso de ella para así poder obtener una educación integral tanto en el ámbito social, laboral como personal.

    Pongamos nuestro granito de arena para que nuestros conocimientos trasciendan y dejen huella pues nuestros alumnos son el reflejo de lo que aprenden en el aula, no dejando a un lado la responsabilidad de los padres. En un futuro no muy lejano, la mayoría de los docentes, sino es que todos, nos apoyaremos de esta gran herramienta llamada tecnología para realizar nuestras clases, para ser que estas se creen en un ambiente ameno y divertido, utilizando multimedia, software especializado, simuladores, entre otros.

    Y por ultimo quiero comentar algo lamentable y triste pero cierto, es ver como la mayoría de las personas solo utilizan la tecnología como medio de diversión, ya sea para escuchar música, ver videos y lo más común chatear y no con fines educativos

  106. Es bastante interesante lo que se comenta en este block primero la renuencia que se tiene por parte de algunos profesores a tener que cambiar los métodos de enseñanza a los que estan acostumbrados y la segunda que pareciera increíble enseñar a los alumnos que la web no solo es para el facebook o twitter si no enseñarlos a que pueden utilizar el internet para aprender y hacerlo un aliado en su proceso de aprendizaje y no estar esperando que el maestro les proporcione el material como comúnmente lo hace. Yo creo que este proceso de introducir la tecnologia a la enseñanza se debe de llevar paso a paso proporcionando tambien al maestro la capacitacion necesaria y el material necesario para desempeñanar mejor su trabajo con el uso de la tecnologia.

  107. El ser profesor implica tener la responsabilidad de investigar en diferentes fuentes bibliograficas, tanto fisicas como virtules para poder tener un mejor acseso a la informacion e impartcion de clase “saber explicar un tema y buscar las extrategias adecuadas para que el educando aprenda tal tea”, por tal motivo en la actualidad se demenda saber utilizar y emplear correctamente las TIC.
    Los medios electronicos y los sofware no solo permiten la comodidad del profesor en cuanto al trabajo, mejor aun dan pie a la armonizacion del contenido por que el alumno escucha, ve e interactua en algunos casos “uso de enciclomedia” con la tecnologia y esto hace posible que el educando asimile con mejor eficacia el tema.
    Nota: La armonizacion y desempeño del alumo en clase seran de exito siempre y cuando el docente halla planeado su clase “implementacion de metos y estragias “, revisado algun imprebisto y lo mas basico tener control del grupo.

  108. en mi punto de vista la tecnología es una herramienta que nos facilita la vida y como tal la debemosocupar, no es lo único, ni tampoco indispensable, pero en la actualidad es necesario saber manejar no a la perfección, pero si de manera elemental cada uno de los adelantos que genera el hombre para facilitar la vida del hombre, sin duda es labor de los docentes ponernos a la vanguardia para saber orientar a los estudiantes de la utilidad y funcionalidad de las nuevas herramientas. pero deseo hace incapié en algo: la tecnologia y en especial el internet no lo es todo en la vida, porque las grandes investigaciones y descubrimientos no son realizados ni serían posibles solo en una realidad virtual.

  109. En mi punto de vista creo que la utilización de las TIC´S es una herramienta fundamental hoy en día en las aulas llenas de alumnos cada vez mas adentrados al mundo de la tecnología, sin embargo pienso que la función como docentes es tratar de mediar o encontrar un equilibrio entre el proceso de enseñanza tradicional y el moderno ya que los alumnos que tenemos en el aula en su mayoría provienen de un sistema educativo tradicionalista, pero que a su vez estan inmersos en las TIC´s pero de una manera mal enfocada, por que como dijeran en un comentario anterior ellos prefieren estar en el Facebook o bajando musica, es por ello que dentro de los deberes del docente ademas de enseñar, es conocer las expectativas del alumno respecto a la materia impartida y en base a ello disponer de herramientas y estrategía que le permitan optimizar los recursos que posee para hacer mas interesante y dinamica la clase a fin de evitar que el alumno se duerma y despierte 10 años despues en un mundo totalmente diferente. Por supuesto que ambos tanto alumno como docente son responsables de la educación, el punto es que puedan aprender la tecnología de manera eficiente pero tambien que sean responsables del uso del contenido de la red mundial. En conclusión como bien lo dice el autor, no imagino la alfabetización tecnológica en paises anglosajones, pero si imagino como estamos en ese aspecto aqui en Mexico, por lo que considero que mas que un resago en la aplicación de las TIC´S es mas bien un problema cultural basado en paradigmas aunado con el poco apoyo de la administración hacía laboratorios, talleres, y equipos computacionales para la educación superior.

  110. Considero que la era digital esta sobre nosotros, como educadores debemos estar capacitados y ser promotores de los medios multimedia sobre el uso correcto de los mismos. Pues los estudiantes hoy en día saben descargar música, ver videos en you tube y chatear muchas veces con desconocidos, sin embargo, el crecimiento tecnológico no se encierra en tan poca monta, sino que estos medios deben ir mas allá, a cumplir una gran función que es la formación y actualización permanente del individuo, bajar e intercambiar información, comunicarse y construir el aprendizaje.
    Los docentes deben dominar no solo la paquetería básica para la elaboración de un examen, sino que debe proyectarse al ámbito pedagógico, donde las tecnologías sean el medio idóneo y facilitador para el aprendizaje, pues no es lo mismo observar una lamina pintada a colores que laminas digitalizadas, diapositivas, videos, entre otros, pues muestran una realidad mas certera del tema que se trabaja. Y si la tecnología se ocupa para interaccionar con los alumnos, con esto se lograra mejores resultados ellos.
    En el sentido de ser docente y el gran compromiso que tenemos, no se puede ser justificable esperar que el gobierno te capacite o te pongan computadora en tu escuela e internet, el crecimiento y el compromiso tu lo ejerces, recordando que todo ser humano esta abierto al aprendizaje y a la trascendencia, depende de la persona y las ganas de superación para poder dominar nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas.
    Como educadores, debemos ir un paso más que nuestros alumnos, no como complejo de superioridad, sino como guías expertos que somos. Un guía líder infunde confianza, respeto y seguridad a sus alumnos.

  111. DELIA CEREZO.

    Es cierto que a través del tiempo las cosas y la vida del ser humano cambia, y que la tecnología avanza a pasos agigantados, y es una situación que preocupa, sin embargo eso no debería ser nuestra prioridad, puesto que existe otra y me refiero a: “la forma en cómo se ve y se utilizan” las mismas. Es así que de acuerdo al nivel de educación primaria, considero que el uso de las TIC´S debe ser una herramienta que induzca a los pequeños a conocer, interactuar, manipular y utilizar dicha tecnología, sin embargo el no acceder a ella es un impedimento para estar al día, es decir estar bajando música, estar en el messenger o en you tube, de ahí surge la tarea del docente, pues él es el encargado de guiar el aprendizaje de sus alumnos, y no solo prepararlos en español, matemáticas u otra materia, puesto que si estamos preparando para la vida debemos ser concientes de que es lo que nos falta para poder ayudar su aprendizaje, por ello las TIC´S no deben ser vistas como un obstáculo en el quehacer docente, sino al contario deben ser una gama de herramientas que permitan innovar y crear distintas estrategias para obtener mejores resultados.

  112. Sandra Romano Serrano

    Es cierto que el docente debe poseer diversas habilidades, competencias y destrezas tecnológicas, sin embargo, la realidad es otra, desde mi perspectiva a nivel primaria, existen docentes que carecen de interés sobre las nuevas TIC´s, se limitan a conocer lo básico y no interactúan con las diversas herramientas que se poseen actualmente, esto a consecuencia de que existen comunidades lejanas donde NO se cuentan con los recursos necesarios para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje, esto NO quiere decir que si el docente se encuentra en un lugar rural-marginado se limite a conocer las nuevas tecnologias, sino lo contrario, es importante que las conozcan y las apliquen y sobre todo darle el uso aducuado a estás mismas.
    Hay que recordar que la tecnologia no solo es la computadora, sino que existen otras más que nos permiten diseñar e innovar para motivar al alumnado.

  113. Desde mi punto de vista como docente de Educación Primaria, considero que la utilización de herramientas tecnológicas se ha convertido en una tarea apremiante no solo para los docentes sino para nuestra sociedad en general, sin embargo y haciendo referencia a lo que nos acuñe, estoy convencida de que el cocimiento y la utilización de herramientas tecnológicas será para el docente un medio que le facilitará el trabajo, al mismo tiempo que le exigirá menor tiempo y esfuerzo, pero no debemos dejar que esto se vuelva una simple labor de copiar y pegar sino deberá ser visto como un trabajo en el que se cuenta con una amplia gama de posibilidades de las cuales el profesor deberá comprometerse con la búsqueda de la mejor opción y haciéndole aquellas modificaciones que le permitan concebirlo como un trabajo único y personal, cercano a las habilidades, necesidades y características de sus alumnos, obviamente teniendo un objetivo claro.
    Es una realidad que en el labor docente la exigencia de una constante actualización a quedado resumida a una opción personal, que causa la poca capacitación del profesorado en diferentes ámbitos, en este caso en el conocimiento y aplicación de las TIC´S, cabe mencionar que esta capacitación es nula y aun peor en lugares que no se lo demandan al docente, es decir, en áreas rurales y marginales. Esto va directamente ligado al crecimiento profesional y personal que cada docente desee ya que no contamos con un Sistema Educativo que exija, demande y al mismo tiempo proponga medios de capacitación y actualización de su personal.
    Al trabajar con nuestros alumnos debemos de comprender que la escuela no es el único medio por el cual tienen acceso a herramientas tecnológicas, aquí una labor más del docente ya que reorientar la utilización de estos medios será una labor que necesitará tiempo y compromiso.
    Debemos de ser consientes que la única forma de iniciar un cambio que se vea reflejado en la sociedad es cambiar nuestra actitud y como docentes siempre exigirnos más.

  114. El uso de las TIC representa demandas que requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores, incluyendo la alfabetización digital. Al mismo tiempo el conocimiento se ha vuelto dinámico, y ello compromete a promover destrezas y estrategias en los alumnos. Estamos frente a un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, es necesario entender nuestra realidad y comprender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad; un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, es evidente que el profesor con dominio de nuevas tecnologías desplazará al profesor que no tenga dicha capacidad para mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad y en el individuo.

  115. Es evidente que en la actualidad mantenerse en línea es una de las prioridades de los jóvenes e incluso de niños de primaria, podemos notar que mediante cualquier dispositivo como lo es un teléfono celular, pueden acceder a la red y encontrar cualquier tipo de información aunque obviamente ésta no sea con fines educativos. Por tal motivo es importante desarrollar nuestras habilidades tecnológicas, lo que nos permita crear nuevas tecnicas que motiven al alumno en su proceso de aprendizaje, no es válido utilizar pretextos como la edad pues aunque resulte complicado adaptarse a nuevas herramientas la practica ayuda muchísimo. En muchas ocasiones el miedo al cambio también es una determinante importante pues varios compañeros docentes prefieren seguir con sus herramientas de enseñanza y no actualizarse en cuestión digital. Tal vez sea un poco difícil lograr que todos los docentes desarrollen las 20 habilidades tecnológicas en poco tiempo, pero seguramente en algunos años todos los harán así que no hay por qué quedarse atrás, con la práctica y sobre todo con el compromiso todos lo lograremos.

    • El tema del uso de la tecnología desde cualquier punto, es inevitable, son necesarias así como en su momento lo fueron las máquinas de vapor, de costura, las utilizadas en todo tipo de factorías y que llevaron al hombre al progreso comercial y social, y la evolución del conocimiento y pensamiento complejo, logrando con ello la competitividad.
      Para todas las funciones y profesiones se ha hecho necesarias la utilización de la tecnología, sobre todo considerando que la vida social, laboral, científica, de seguridad, y educativa, van avanzando vertiginosamente. Y éstas sirven, no sólo para llevar un control de actividades, utilizar las herramientas para la elaboración de materiales, o proyección
      de reflexiones en una reunión, es más que eso, es estar en una actualización permanente.
      De acuerdo a la lectura de Laura Turner, en la que nos refiere que la educación está en un constante movimiento, las 20 herramientas tecnológicas básicas, deben ser importantes en todas las profesiones, y en especial para el desempeño docente por la gran variedad de apoyo, en la enseñanza-aprendizaje, del docente, como del alumnado.

  116. Elisa g. Saldaña Arenas
    Hola:
    No cabe duda que el desarrollo tecnólogico en el que vivimos, nos atrae a que como profesores aprendamos a conocer y hacer uso de la tecnología, para hacer mas eficente nuestra labor y lograr potencializar las cualidades de los estudiantes. Pero es importante tener en mente que es una gran tarea, ya que vivimos en un pais con muchas variantes unos tiene acceso a la tecnologia y otros no. En mi opinión creo que solo hay que verlo como una herramienta más, pues la interacción personal y vivencial de las cosas enriquecen y motivan más. Las herramientas tecnólogicas nos facilitan las cosas, pero lo escencial es el sello que le pone cada persona. Por experiencia personal, cuando menos quieres que falle la computadora falla, he ahi el ingenio de la persona la habilidad de resolver problemas lo que le hace salir avante en su labor.

  117. Hola Compañeros:
    Monserrat Palacios García.

    A pesar de la tecnología con la que contamos en la actualidad a muchas personas aun le da pavor el sentarse frente a una computadora con el miedo de descomponerla tenemos que atrevernos a perderle el miedo a picarle y ver las funciones que tienen. Una parte de la lectura que se me hizo muy interesante es donde los chicos creen que el internet solo es para divertirse y platicar con sus amigos tengo un ejemplo muy claro mis primos se la pasan todo el tiempo en facebook y en youtube saben manejarlo al 100% pero para alguna tarea o lectura les cuesta un poco de trabajo o les da flojera. La verdad es que la tecnología nos facilita mucho las cosas y lo de introducir la tecnologia a las escuelas se debe de llevar paso a paso con los alumnos y al igual una capacitación continua a los profesores.

  118. Hola mi nombre es Araceli Ramírez Peral

    Estoy altamente conciente desde hace un buen tiempo de la necesidad del uso y aplicación de la tecnológia. Tener la facilidad de acceder a tantos conocimientos como lo puedo hacer ahora, representa un gran avance, desafortunadamente su uso en las diversas tecnologías esta limitado en mi escuela, ya que los directivos no dan mantenimiento permanente a los pocos equipos con los que se cuenta, solo existe una laptop que esta llena de virus y es antifuncional, no hay pizarrones electrónicos, no hay internet por que los costos de la red son muy costosos y no se cuentan con recursos propios.
    esto es parte de lo que hace que las escuelas particulares hayan tomado la batuta en las evaluaciones enlace, por lo m enos en lo que corresponde

    Espero que en algún momento tengamos la posibilidad de la aplicación de estos en el campo educativo.

  119. La resistencia al uso de las tics, por parte de los Docentes y el lento equipamiento de computadoras en las escuelas es la respuesta a nuestro presente. centes que en mayor número no sabemos usar una computadora si acaso un 30% de sus funciones básicas, un celular que solo sabemos emplear para mensajes fotos y llamadas y las demás funciones ni las conocemos, es por esto que la juventud solo emplea esta tecnología para llenar sus momentos de ocio.

    ya que los docentes al desconocer este mundo somos incapaces de enseñarles a optimisar estas herramientas para bien de su formación y el desarrollo de sus competencias.

  120. MARIA TERESA JUAREZ CAMPILLO (MATRICULA 99100007) (COMPUTACION APLICADA) (MTRIA. EN DESARROLLO FAMILIAR) en dijo:

    CRÉO QUE NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE QUE LO PRINCIPAL QUE NOS IMPIDE AVANZAR EN LA TECNOLOGÍA, ES EL TEMOR A DESCOMPONER UNA COMPUTADORA O A EQUIVOCARNOS Y SER OBJETO DE BURLA, NO SOLO DE NUESTROS COMPAÑEROS SINO DE NUESTROS ALUMNOS, YA QUE ELLOS SE HAN PERMITIDO DESARROLLAR MÁS SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS.

    ESTO NO SOLO SE DEBE A NUESTRA CULTURA, TAMBIEN SE DEBE A NUESTRAS CREENCIAS, ASI QUE ES NECESARIO MODIFICARLAS Y REESTRUCTURARLAS.

    EL ATREVERNOS A DESARROLLAR ESTAS HABILIDADES NOS VA A PERMITIR FACILITARNOS EL TRABAJO COMO DOCENTES Y POR CONSECUENCIA A NUESTROS ALUMNOS. PERO CREO QUE LO MÁS IMPORTANTE NO ES CONOCER, SI NO APLICAR Y PRACTICAR ESOS CONOCIMIENTOS, PARA HACERLOS ASÍ PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA, BUSCANDO Y TRABAJANDO CON LOS RECURSOS QUE CONTAMOS.

    SI ALGUNO DE NOSOTROS NOS HEMOS ATREVIDO A CONOCER Y UTILIZAR CORREO ELECTRONICO O ACCEDER A REDES SOCIALES (QUE ES PARTE DE NUESTRO ENTORNO SOCIAL ACTUAL), PODEMOS ATREVERNOS A CONOCER EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL.

  121. “El cambio comienza en uno mismo”; Es necesario dejar de pensar que la tecnología es un tema muy aparte de la educación, cuando nuestros propios alumnos ya tienen acceso a este nuevo mundo. Por lo que debemos aprovechar todas esas herramientas de forma correcta para mejorar nuestro trabajo, y ser consientes que no es sufiente saber utilizar unicamente un ordenador ya que exiten otras tecnologías que tambien son importantes y que pueden servir de instrumentos de aprendizaje, por eso debemos conocer, utilizar y aplicar de manera correcta las 20 Compencias Tecnológias Básicas que menciona Laura Turner.

  122. Creo que este comentario tiene bastante de cierto, no me considero un experto en computación o herramientas digitales pero por lo menos se que conozco lo básico para desarrollarme y es muy cierto que muchas de las personas que se desempeñan profesionalmente como educadores tienen muchas limitaciones en cuanto a la tecnología se refiere.
    En mi experiencia algunos compañeros y jefes frecuentemente acuden a pedir ayuda en cuestiones que considero no deberían ser de mayor complejidad y sin embargo les genera mucho conflicto la utilización de una cámara digital o acceder a un e-mail.
    Creo que los jóvenes con los que trabajamos de por si ya nos ven como gente mayor que no los comprendemos o que somos muy diferentes y si no podemos hablar y trabajar en su mismo lenguaje y velocidad esta brecha es mayor ya que mientras nosotros buscamos información de un tema en libros ellos ya lo hicieron en internet y no de una sola fuente si no de varias y con los riesgos que esto conlleva.
    Tal ves suene crudo o radical pero debemos actualizarnos y evoluciona o morir.

  123. Considero que los docentes tenemos la obligación de seguirnos preparando en todos los aspectos, en este caso especifico en el uso y manejo de las TIC´s, ya que son de gran ayuda para complementar el aprendizaje en los alumnos, y tambien el de nosotros como docentes,
    Creo que es importante que usemos la tecnología que tenemos al alcance para motivar a los alumnos a la búsqueda de la información, a poder analizarla, y sobre todo a elegir aquella que le sea de más utilidad y aprendizaje, y reflexcionar con el que la tecnologia se puede usar para diversión y como conocimiento y aprendizaje.
    Tambien creo que debe de haber un equilibrio entre el manejo de la tecnología así como el manejo de un pizarró, una lámina, unas copias, y hacer uso de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar lo mejor a nuestros educandos.

  124. PARA PODER IR A LA PAR CON EL MUNDO GLOBALIZADO.EL PROFESOR DEBE DE ESTRA ACTUALIZANDOSE DIA CON DIA.

    SI BIEN ES CIERTO QUE LAS TICS AYUDAN A LOS DOCENTES, A DESEMPEÑAR MEJOR SUS CLASES, ALGUNOS CREEN QUE PASANDO UNA PRYECCION YA ESTA BIEN DADA LA CLASE.
    CUANDO EN REALIDAD SI NO SABEN MANEJAR LA INFORMACION SOLO ES TIEMPO PERDIDO, ASI PUEDE SER EL MEJOR DOMINANDO LA TECNOLOGIA PERO TAMBIEN HAY QUE SABER REPRODUCIRLA PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN EL INTERES Y PIERDAN EL MIEDO DE MANEJAR LA INFORMACION.

    EN LA ZONA EN LA QUE TRABAJO EXISTEN LUGARES DONDE AUN NO CONOCEN QUE EXISTA EL INTERNET Y EN LAS BIBLIOTECAS ´PUBLICAS DE LOS MUNICIPIOS SOLO EXISTE
    N 2 O 4 MAQUINAS TENIENDO EN CUENTA QUE SOLO FUNCIONAN 3 PUES LAS AUTORIDADES SOLO DICEN TE DOY LA TECNOLOGIA PERO NO ESTAN AL PENDIENTE DE LOS SERVICIOS DE LAS MAQUINAS Y MUCHO MENOS DE L INTERNET.

    SI BIEN COMO DOCENTES TENEMOS MUCHAS HERRAMIENTAS LOS ALUMNOS SIGUEN ESPERANDO QUE TODA LA INFORMACION SE LAS DICTES. ASI LES BAILES SI NO TIENEN EL INTERES Y MAS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER TENER ACCESO A UN EQUIPO ELLOS NO APRENDEN. INFLUYE EL LUGAR DONDE TRABAJES PUES EL BUEN $$$ ES LO QUE INTERESA EN ESTOS DIAS PARA TENER ACCESO ALA TECNOLOGIA.

    EXISTEN PROFESORES QUE POR MIEDO NO SE ATREBEN A PRENDER UNA MAQUINA O NO SABEN COMO ENTRAR A UNA PAGINA WEB. Y QUE DECIR DE LO BASICO PAQUETERIA DE OFFICE.
    Y DICEN QUE PARA QUE MIENTRAS LES PAGEN JEJEJEJE

  125. Hay quienes piensan que la tecnología nos hace el trabajo más fácil pero de manera negativa (nos hace flojear), considero que anteriormente eran ciertas formas de enseñanza que desarrollaban ciertas habilidades y que en su momento eran buenas.En la actualidad son otras formas de enseñanza con otros recursos por lo tanto se desarrollan otras habilidades.Es normal que lo nuevo nos cause desconfianza y hasta temor, sin embargo debemos estar consientes de que el mundo cambia y de que debemos cambiar con él,darle la oportunidad a la tecnología de que nos muestre todo lo positivo que puede ofrecernos.

  126. LILIANA GONZALEZ MIER

    ES MAS QUE OBVIO QUE FALTA MUCHA “EDUCACION PARA QUERER APRENDER”, REALMENTE MUCHAS VECES VIENE DEL MIEDO DE EMPEZAR ADAPTARSE A COSAS NUEVAS Y UNO MISMO SE COMPLICA O VAMOS OBSTACULIZANDO NUESTRO CRECIMIENTO PORQUE EN LA ACTUALIDAD HAY DEMASIADA INFORMACION Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER Y AGUILIZAR NUESTRO TRABAJO SIN EMBARGO CON LOS EJEMPLOS ANTERIORES NOS DAMOS CUENTA QUE MUCHO DE LA TECNOLOGIA SE UTILIZA MAS PARA FINES DE SOCIALIZAR ( ATRAVES DE REDES SOCIALES) O DE ENTRETENIMIENTO MAS QUE EL BUSCAR EL VERDADERO SENTIDO DE LA INFORMACION. TAMBIEN MUCHO DEPENDE DE LA INSTITUCION DONDE UNO VA ESTUDIAR SI NO HAY LA DOCENCIA REALMENTE CAPAZ Y EFICAZ DE ENSEÑARNOS LO QUE EN ESTE MOMENTO EXISTE Y SI A ESO LE AUMENTAMOS EL LUGAR DE TRABAJO QUE TAMBIEN ES DONDE NO HAY LAS SUFICIENTES HERRAMIENTAS, MOTIVACION, CURSOS PARA ESTAR INFORMADO, TODO ESTO DEPENDE DE UN REZAGO INMENSO Y EL NO INVOLUCRARSE MAS EN LA ACTUALIDAD.

  127. Es muy cierta la brecha en cuanto a las habilidades Tecnológicas que deberíamos de tener los docentes, en mi plantel ubicado en la cierra norte de Puebla, México. en el municipio de Chignahuapan, donde asisten estudiantes de diferentes zonas rurales, y del municipio, de diversos niveles económico, alumno con equipos de cómputo en casa, y alumnos donde no existe linea telefónica donde viven ni señal de celular, pero aun así se dan situaciones en el salón de clases, donde algunos estudiantes, en lugar de escribir, mejor toman fotos con sus celulares, estudiantes que mejor escriben a mano sus trabajos en lugar de imprimirlos, ante estas diferencias, se esta implementando para este semestre, un aula virtual donde los estudiantes, puedan acceder a las actividades de aprendizaje, y recursos para sus clases, es aquí donde los docentes se tienen que poner a la par de aquellos estudiantes que tienen las habilidades tecnológicas, ya que deberemos administrar nuestro propio espacio en el aula virtual, para el manejo de la clase dentro y fuera del salón. Será un reto interesante para nuestros compañeros docentes, y algo atractivo para aquellos alumnos que ya manejan estos entornos virtuales (internet, messenger, correos, etc). En lo personal por mi perfil profesional, considero interesante el aplicar esta aula virtual de manera efectiva para aquellos estudiantes que no puedan acceder a Internet, ya sea por el área donde viven o por su nivel económico, pues considero que este sería mi reto.

  128. Muy interesante el artículo que acabo de leer y del cual puedo comentar lo siguiente:
    Las TICs son una herramienta tan importante en las actividades diarias por que no solo son un espacio de entretenimiento, son herramientas con las que se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de vida y actuar.
    Nos ayudan a liberar nuestra mente de retener una cantidad enorme de información y poder consultarla en cualquier sitio, ya que en la mayoría de los lugares existe un Internet; así mismo nos ayuda acortando distancias y tiempos.
    Es una herramienta muy eficiente y rápida para la enseñanza.

  129. A través del tiempo se van generando nuevos retos y entre ellos entrar al mundo de la tecnología, hasta convertimos en tic iluminados, utilizamos y compramos esa tecnología por estar en sintonía del medio y amigos pero que muchas veces los utilizamos sin preguntar para que. Estar en continua innovación y trasformación nos hace unas personas con mayor sentido de ver las cosas y darnos una herramienta del quehacer involucrando en nuestro medio y sobretodo en perder el miedo a lo nuevo y ponerlo en práctica.

  130. Esperanza Márquez Méndez
    Es muy cierto que cada momento nos encontramos con personas que les da miedo involucrarse con las tic´s , muchas veces por consecuencia a la burla o al descomponer las cosas o no querer aprender algo nuevo y seguir con los antiguo, sin saber que esto nos abrirá nuevas perspectivas de competencias y sobretodo de un rango de conocimiento y llevado a la practica en nuestro entorno, ya que ser docente es seguir en una línea de preparación.

  131. Al leer este articulo, junto con el de Lana Turner, cada vez quedo mas convencida de que nuestro rezago en los puntos referentes a las Tics no solo tienen que ver con el lugar en donde se desarrolla nuestro aprendizaje, sino en la capacidad y habilidad de cada individuo para modificar su entorno.Como docente he tenido la oportunidad de trabajar en Bachillerato semiescolarizado, nivel en el que participan alumnos mayores de 18 años, por lo que contado con alumnos que en algunos casos me doblan la edad, sin embargo en estos casos me he podido percatar tambien , que la motivación que los lleva a terminar el nivel, tambien es un aliciente para adquirir nuevos conocimientos, y que si bien esto implica un cambio en las formas de presentacion de trabajos, tareas y demas, en la mayoria de los casos estan dispuestos a realizarlos como parte complementaria de su educacion, mientras que aquellos que en ocasiones unicamente emplean los medios tegnologicos como diversion, en la mayoria de los casos unicamente aplican los conocimientos minimos y no buscan un desarrollo de estas habilidades.

  132. En realidad sólo puede leer algunos comentarios, y coincido con la necesidad de adquirir habilidades digitales como profesionistas, pues la sociedad nos los exige. Como docente joven, me consideraba conocedora de las habilidades digitales; sin embargo despúes de leer a Laura Turner me di cuenta de que nececito conocer y adistrarme más en la cuestion tecnologica = O tal vez sea muy exigente conmigo misma, pero el problema no es que yo lo sea, sino que la exigencia viene de mis alumnos y eso por una parte me agrada; pues despues de pensar y reflexionar un poco, pienso que sólo la exigencia y la necesidad nos hará desarrollar habilidades digitales. En una sociedad tan exigente y demandante, por no decir discriminate, la necesidad de aprender a usar la tecnología aumenta.

    Que tenagan una exelente tarde = D

  133. HOLA COMPAÑEROS:

    IDENTIFICO EN EL TEXTO ALGUNAS SITUACIONES QUE HE PRESENCIADO EN MI PRACTICA DOCENTE, HACE UN PAR DE AÑOS ME TOCO UN GRUPO EN DONDE EL CELULAR MAS SENCILLO EN FUNCIONES ERA EL DEL DOCENTE Y CUANDO PREGUNTABA SI YA HABIAN TOMADO EL APUNTE DEL PIZARRON NO FALTABA ALGUN DESPISTADO QUE ME DIJERA “PERMITAME, DEJEME Y TOMO UNA FOTOGRAFIA CON MI CEL” Y LISTO EL APUNTE CON SOLO UN CLIK.

    CIERTAMENTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NOS SUPERAN. TODOS LOS DIAS SURGEN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS Y COMO DOCENTES DEBEMOS DE MANTENERNOS AL DIA PARA NO QUEDARNOS RESAGADOS EN EL MANEJO DE LA INFORMACION YA QUE NUESTROS ALUMNOS NO SON COMO LOS DE HACE 20 AÑOS. SON DE UNA GENERACION DIGITAL Y COMO FACILITARORES DE SU APRENDIZAJE DEBEMOS DE ESTAR ACORDE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE NUESTROS MUCHACHOS Y CREO QUE ES IMPORTANTE MANEJAR LOS TECNISISMOS DE LOS ALUMNOS Y SIEMPRE ESTAR DISPUESTO A UN CAMBIO A ROMPER PARADIGMAS, PERDER EL MIEDO EN EL DOMINIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS A EXPLORAR NUEVAS COSAS BUSCANDO SIEMPRE LA MEJORA CONTINUA EN EL QUE HACER DOCENTE. TODO ELLO TE AYUDA A MEJORAR COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.

    BUENO ESA ES MI HUMILDE OPINION O USTEDE ¿QUE CREEE……….?

  134. JAQUELINE CORTES RODRIGUEZ
    COINCIDO CON LA MAYORIA, COMO DICEN LOS ALUMNOS LA TECNOLOGIA NOS REVASA Y AHORA QUE TENGO QUE TOMAR LA MATERIA DECOMPUTACION Y PARA EMPEZAR NUESTRA ASESOR NOS DA LAS 20 HABILIDADES TECNOLOGICAS DE LAURA TURNER, MUCHOS NOS QUEDAMO PASMADOS, YA QUE NO TENIAMOS NI IDEA DE CON QUE SE COME ESO, PERO ES VERDAD EN LA ACTUALIDAD ES NECESARIO CONOCERLAS PARA PODER RELACIONRNOS EN MI CASO CON LOS ALUMNOS, Y EN MUCHOS OTROS CASOS CON LA SOCIEDAD ACTUAL, APARTE DE QUE CON ESTAS 20 HABILIDAdes tecnologicas se facilita el trabajo, claro al saber usarlas, ESPERO APRENDER MUCHO DE ELLAS.

  135. Creo que muchas veces por el perfil que cada uno tenemos, a la vez tenemos diferentes gustos y por lo tanto diferentes intereses.
    Personalmente, cuando estudiaba la licenciatura, las clases de computación eran teóricas, nos dictaban que era un computadora, que funciones tenía y de práctica no veíamos nada, nuestras prácticas contables y la mayoría de nuestras tareas eran escritas en nuestras libretas o con máquinas de escribir y muy pocas en computadora.
    Ahora con toda la tecnología que hay y que día a día va en aumento impartir la mayoría de las clases como antes, es muy aburrido para los chicos, ya que ellos mismos solicitan que la materia sea impartida utilizando las TIC’S, quieren ver imagenes, colores, movimientos, sonidos, ya que ellos y todos nosotros cada día nos vemos más inmersos en este mundo virtual y tecnológico, por ejemplo la pantalla de plasma, la pantalla lcd, el iphone, las mac, etc.
    Por lo tanto me parecen interesantes los sitios recomendados por la autora, y al igual que la mayoría de mis compañeros coincido en que debemos conocer y prepararnos más este tipo de tecnológias ya que nos proporcionan entretenimiento pero también mucha información para especializarnos en ciertos campos de nuestra profesión.

    Nos vemos mañana!

  136. HOLA A TODOS

    Al parecer coincido con muchos de los lectores de esta tan interesante lectura y es muy cierto que actualmente la tecnología nos rebasa a muchos aunque claro sólo nos rebasa a los que queremos que así sea ya que sí nosotros como docentes nos diéramos a la tarea de actualizarnos constantemente esto no nos sucedería a muchos.

    En ocasiones es necesario aprender también de nuestros alumnos, ya que ellos mediante la práctica o la curiosidad saben manipular mejor que nosotros las Tic’s principalmente programas de computación y porque no decirlo hasta material que nos sirve como herramienta para nuestras clases.

    Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando salí de la prepa una maestra me dijo que para poder tener u obtener algo era necesario sacrificar otro algo y en esta ocasión considero que para que nosotros podamos obtener todas las habilidades que en la lectura nos mencionan es necesario sacrificar nuestro ego y nuestro tiempo.

    Solo espero que en este curso aprenda muchas cosas junto a ustedes ……………………

    nos vemos mañana!!

  137. HOLA QUE TAL!!!
    EN MI OPINIÓN ES MAS QUE CLARO, QUE CADA VEZ, NECESITAMOS MAS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS LLEVEN A ACTUALIZARNOS O EN SU DEFECTO A QUEDARNOS ESTANCADOS!!!
    YO CREO QUE ES COMPROMISO DE CADA QUIEN QUEDARNOS ASÍ, O PREPARARNOS Y EXIGIRNOS MAS COMO BIEN DICE LA LECTURA, YA QUE EN CASOS ESCOLARES MUCHAS VECES LOS ALUMNOS NOS REBASAN E INCLUSO CUENTAN CON MEJORES APARATOS QUE UNO MISMO.
    HABLANDO DE UN CASO EN PARTICULAR, EN MI TEMA DE DOCUMENTO RECEPCIONAL , ERA LA INVESTIGACIÓN COMO UN MÉTODO DE ENSEÑANZA EXTRAESCOLAR, PERO 4 MESES ANTES DE CONTINUAR CON LA APLICACIÓN DE LA “ESTRATEGIA” ME DI CUENTA QUE NO ESTABA FUNCIONANDO COMO YO IMAGINABA. ASÍ QUE SENTADO FRENTE A LA COMPUTADORA, SE ME OCURRIÓ UN MÉTODO PARA ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA, Y FUE CON BASE EN LA HOJA DE CALCULO DE EXCEL, AL DARME CUENTA DE LO SENCILLO QUE PODRÍA SER PARA LOS ALUMNOS, PEDÍ A MI ASESOR DE DOCUMENTO QUE ME PERMITIERA CAMBIAR DE TEMA, EL CUAL ME FUE OTORGADO. AL APLICARLO CON LOS ESTUDIANTES OBTUVE MUY BUENOS RESULTADO Y NUEVAS IDEAS DE ELLOS MISMOS.
    CON ESTO DOY A ENTENDER QUE MUCHAS VECES YA TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS SOLO HAY QUE SABERLOS APLICAR Y TAL VEZ INNOVAR UN POCO EN LA FORMA DE ENSEÑANZA, OBVIAMENTE CON AYUDA DE LAS TIC´S Y PENSAR QUE APARTE DEL BENEFICIO A LOS ALUMNOS, ES UN BENEFICIO PERSONAL Y BASTANTE ÚTIL, QUE NOS VA A AYUDAR EN INFINIDAD DE OCASIONES, YA QUE MUCHAS COSAS ACTUALMENTE SINO ES QUE EN SU MAYORÍA DEPENDEN DE ALGO ELECTRÓNICO (CAJEROS, AUTOS, ESTÉREOS,) Y ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, SOLO NECESITAMOS CONOCERLOS Y UTILIZARLOS.

  138. HOLA QUE TAL!!!
    EN MI OPINIÓN ES MAS QUE CLARO, QUE CADA VEZ, NECESITAMOS MAS CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS LLEVEN A ACTUALIZARNOS O EN SU DEFECTO A QUEDARNOS ESTANCADOS!!!
    YO CREO QUE ES COMPROMISO DE CADA QUIEN QUEDARNOS ASÍ, O PREPARARNOS Y EXIGIRNOS MAS COMO BIEN DICE LA LECTURA, YA QUE EN CASOS ESCOLARES MUCHAS VECES LOS ALUMNOS NOS REBASAN E INCLUSO CUENTAN CON MEJORES APARATOS QUE UNO MISMO.
    HABLANDO DE UN CASO EN PARTICULAR, EN MI TEMA DE DOCUMENTO RECEPCIONAL , ERA LA INVESTIGACIÓN COMO UN MÉTODO DE ENSEÑANZA EXTRAESCOLAR, PERO 4 MESES ANTES DE CONTINUAR CON LA APLICACIÓN DE LA “ESTRATEGIA” ME DI CUENTA QUE NO ESTABA FUNCIONANDO COMO YO IMAGINABA. ASÍ QUE SENTADO FRENTE A LA COMPUTADORA, SE ME OCURRIÓ UN MÉTODO PARA ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA, Y FUE CON BASE EN LA HOJA DE CALCULO DE EXCEL, AL DARME CUENTA DE LO SENCILLO QUE PODRÍA SER PARA LOS ALUMNOS, PEDÍ A MI ASESOR DE DOCUMENTO QUE ME PERMITIERA CAMBIAR DE TEMA, EL CUAL ME FUE OTORGADO. AL APLICARLO CON LOS ESTUDIANTES OBTUVE MUY BUENOS RESULTADO Y NUEVAS IDEAS DE ELLOS MISMOS.
    CON ESTO DOY A ENTENDER QUE MUCHAS VECES YA TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS SOLO HAY QUE SABERLOS APLICAR Y TAL VEZ INNOVAR UN POCO EN LA FORMA DE ENSEÑANZA, OBVIAMENTE CON AYUDA DE LAS TIC´S Y PENSAR QUE APARTE DEL BENEFICIO A LOS ALUMNOS, ES UN BENEFICIO PERSONAL Y BASTANTE ÚTIL, QUE NOS VA A AYUDAR EN INFINIDAD DE OCASIONES, YA QUE MUCHAS COSAS ACTUALMENTE SINO ES QUE EN SU MAYORÍA DEPENDEN DE ALGO ELECTRÓNICO (CAJEROS, AUTOS, ESTÉREOS,) Y ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, SOLO NECESITAMOS CONOCERLOS Y UTILIZARLOS.

  139. Es evidente que en un país como el nuestro (México, en este caso) el uso de la tecnología aplicada a los procesos educativos todavía tiene un largo camino por delante. Es común encontrarse con argumentos tales como “no hay presupuesto”, “no contamos con los recursos”, “las autoridades no nos apoyan”, pero también es importante destacar que en muchas ocasiones se debe al poco interés que alumnos y maestros tienen para seguir capacitándose, para indagar, probar e intentar dominar tecnologías como internet, software computacional o tomarse el tiempo para ver y compartir videos educativos en lugar de saturar sus e-mails con imágenes del “FUA”. Es necesario que la gente involucrada en el ámbito educativo del país tome conciencia acerca del enorme potencial que tienen las nuevas tecnologías en la búsqueda de un mejor rendimiento en los procesos educacionales.

  140. ES PREOCUPANTE VER CÓMO EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS MUY POCO SE INCLUYEN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, Y DE UNA MANERA NO MUY ADECUADA. HE VIVIDO SITUACIONES SIMILARES COMO LAS QUE SE PLANTEAN ARRIBA, DONDE MUCHOS SOMOS INCAPACES HASTA PARA ENCENDER UNA MÁQUINA.
    ES URGENTE QUE LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA DOCENCIA, SEAMOS COMPETENTES EN LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN.
    ES OBVIO QUE DESDE LA PLANIFICACIÓN DEBEMOS INCUIR EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS.
    NO CABE DUDA QUE LOS DOCENTES NOS HACE FALTA MUCHO PARA ESTAR A LA PAR CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y ATENDER ESTUDIANTES QUE EN OCACONES NOS REBASAN EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA.

  141. En la actualidad el uso de la tecnología ha ido avanzando de manera productiva, lamentablemente, la mayoría de la gente no lo ve como un recurso de aprendizaje, de actualización, de investigación o incluso como un recurso didáctico, por lo contrario es utilizado como un medio de ocio a través de diferentes formas.

    Por otro lado es muy importante que nosotros como maestros manejemos el uso de las TIC´S, ya que es una forma innovadora y creativa de generar un aprendizaje significativo en los alumnos.

    *En la vida solo hay dos tipos de profesores, los que dan pretextos y los que dan resultados, ¿y tú qué tipo de profesor eres?

  142. Es cierto la tecnología ha avanzado en gran medida y en ocasiones nos rebasa, ya que día a día sale nuevos dispositivos y software, pero se ha convertido en una herramienta muy importante en la actualidad y sobre todo para la educación, facilita las investigaciones y el desarrollo educativo; desafortunadamente no todos la utilizan con ese fin, en el caso de muchos, sólo es un medio de entretenimiento.

    Bueno sería que todos los alumnos cuando egresan de Educación Básica contarán con las 20 competencias que menciona Laura Turner, pero desafortunadamente en muchas instituciones ni siquiera cuentan con equipos de cómputo y muchos menos una conexión a internet.

    Aún recuerdo que hace algunos años en la institución donde trabajo actualmente, existían muy pocas computadoras y los alumnos tenían que realizar sus prácticas en equipos, donde sólo uno era el que manipulaba la computadora y por tanto desarrollaba las habilidades necesarias, hoy por hoy se cuenta con un aula virtual, donde facilita el aprendizaje de los alumnos en gran medida.

  143. La tecnología no has ido rebasando, de tal modo que incluso se ha creado nuevas necesidades en nosotros, transformando en lugar de nosotros a ella, ella a nosotros, nos ha hecho dependientes y nos traba cuando algo le falla. Por lo que ha que ocuparla como apoyo, en el caso de los profesores, como material que nos ayude a desarrollar las clases desde otra perspectiva además de llamar y mantener la atención de los estudiantes; con lo que también se debe de orientar a los jóvenes a verla y usarla como una eficaz herramienta de búsqueda de información y de ella obtener solo lo necesario.

  144. Es urgente elevar la autoestima de los docentes, desde su formación para que puedan afrontar la complejidad de la tarea docente que se presenta en la actualidad. Es cierto que los alumnos han cambiado por la cantidad de información a la que pueden acceder, por eso se requiere de maestros que estén capacitándose siempre, ya que el computador y la tecnología asociada continúan cambiando y desarrollando; los educadores deben continuar esforzándose para mantener la excelencia en su trabajo. A todos esos docentes que eligen su capacitación, estimularlos con la formación de redes de participación activa.
    Debemos hacer conciencia acerca de nuestros conocimientos y habilidades para saber y trabajar en lo que fallamos ya que somos la base principal para formar conocimientos amplios y construcción de criterios propios.

  145. DESAFORTUNADAMENTE NOS FALTA MUCHO PARA QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE MANEJEN AL CIEN POR CIENTO LAS COMPETENCIAS QUE MENCIONA LAURA TURNER; INICIEMOS A DAR UN RECORRIDO POR LAS ESCUELAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN CONTEXTO RURAL, LA MAYORIA DE ESTAS NI SIQUIERA CUENTAN CON HERRAMIENTAS BÁSICAS COMO PIZARRON, AULAS, BUTACAS, POR MENCIONAR ALGUNAS, SERA DIFICIL LLEGAR A CONTAR CON TIC´S Y APARTE DE TODO USARLAS CORRECTAMENTE, SIN EMBARGO NO ES IMPOSIBLE, TODO DEPENDE DE LA DISPONIBILIDAD DE CADA MAESTRO PARA DESARROLLARLAS, PORQUE MÁS QUE UNA AYUDA PARA LA EL TRABAJO ESCOLAR EN ESTOS TIEMPO SE ESTAN VOLVIENDO UNA NECESIDAD.

  146. El tener acceso a la tecnología a modificado mi forma de enseñar, me permite estar en constante conocimiento de nueva información, lo que nos menciona la autora L. Turner. Es sin duda todo lo que uno como docente tendríamos que conocer y mas tener el interés por el constante conocimiento, nunca dejar de tener la sed de aprender.
    Sin duda es una lástima que dentro de la docencia hay aun quien se niega a evolucionar para seguir siendo útiles como guías de nuestros alumnos, a estas personas que da miedo la tecnología marcan la usencia de interés al tema y muchas otras veces pues sienten ya tienen todo conocimiento no tienen ya más que aprender, menos de un muchacho que puede ser 10, 20, 30 años menor, quienes se niegan a conocer la tecnología en definitiva pronto tendrán que dejar el espacio a quienes están a la vanguardia de la tecnología pero sobre todo deseosos de enseñar sus conocimientos pero más aun aprender de los demás.

  147. Dulce Mastranzo

    muchas veces estas tecnologias educativas estan muy alejadas de la sociedad por falta de apoyo porque a las escuelas no les importa actualizarse, siempre las maestras solo ven por ellas y no por el alumno y lamentablemente el internet es mal utilizado y no tenemos una cultura buena de leer y hacer resumen siempre es solo el famoso copiar y pegar y esto nos hace mas flojas porque tenemos todo la informacion a la mano con el internet

  148. el artículo es interesante y refleja la cotidianeidad en la que maestros. alumnos y en general la mayoria de personas nos movemos en ese mundo virtual, considero que es una herramienta muy util si aprendemos a utilizarla correctamente (el problema es encontrar un buen asesor para ello), por otra parte se esta convirtiendo en un medio de socialización de los jovenes y considero que eso es un problema del cual apenas asoma la punta del iceberg.

    si me permiten una sugerencia, creo que se deberia empezar a enseñar a niños, jovenes y adultos a la par tanto en las instituciones educativas como en las empresas las ventajas de este medio y concientizar tanto de su enorme utilidad como de los potenciales problemas a los que nos podemos enfrentar y asi tratar de reducir la brecha tecnologia entre diferentes generaciones (algunos fuimos de maquina de escribir hasta la prepa).

  149. TODOS DEBEMOS DE ADENTRARNOS EN EL MUNDO DE LAS TIC AUNQUE PARA ALGUNAS PERSONAS SEA MAS COMPLICADO ENTENDER, PUES NO ESTÁN EN CONSTANTE CONTACTO CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA POR LO CUAL SE LES HACE MUCHO MÁS FÁCIL TRABAJAR CON LÁPIZ Y PAPEL, A TRATAR DE ENTENDER COMO FUNCIONA EL INMENSO MUNDO DE LA TECNOLOGÍA, QUE EN ESTOS TIEMPOS ES UNA HERRAMIENTA TAN IMPORTANTE E INDISPENSABLE PARA SEGUIR AVANZANDO COMO SOCIEDAD.
    NOSOTROS COMO EDUCADORES DEBEMOS DE ESTAR EN CONSTANTE CONVIVENCIA CON EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA PUES ES UNA HERRAMIENTA TAN ÚTIL EN LAS AULAS PUES AYUDA A QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN UN MEJOR APRENDIZAJE POR LO QUE LE DEBEMOS DE PERDER EL MIEDO A UTILIZARLAS.

  150. ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LOS DOCENTES TENGAMOS EN CUANTA LAS MÚLTIPLES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE HOY EN DÍA EXISTEN, APARTE DE ESO ES IMPORTANTE EMPEZAR A TRABAJAR CON ELLAS, CONOCERLAS Y DARLES EL USO ADECUADO A CADA UNA DE ESTAS. A MUCHOS DOCENTES NOS DA MIEDO UTILIZARLAS YA QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS NUEVAS ESTRATEGIAS HAY QUE PERDER ESE MIEDO PUES ESTO ES PARTE DE LA EVOLUCIÓN EN LA CUAL NOSOTROS SOMOS UN ELEMENTO FUNDAMENTAL.

  151. Existen en la actualidad dos tipos de analfabetas; los primeros son lo que no saben leer y escribir, y los segundos los que no saben utilizar la tecnología. Así que debemos actualizarnos todos los profesores para que estemos a la vanguardia con la tecnología.

    Recordemos que en todo nuestro entorno estamos invadidos por la tecnología y así mismo por la globalización, día a día debemos estar pendientes de los nuevos acontecimientos de nuestra educación, para beneficio de nuestros educandos ya que son ellos los que directamente dependen de nosotros como sus profesores para elevar su educación y condición de vida.

    Las tecnologías de la educación y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarles con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, en torno de trabajo colaborativo mas allá de nuestra propia clase, contando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intelectual, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo. (Departamento de didáctica, organización y métodos de investigación, Universidad de Salamanca)

  152. Pilar Ortega de la Rosa
    Leer este blog me hizo reflexionar un poco en mi papel no sólo como docente sino también como persona…. Con el pretexto de no pertenecer a esta generación “electrónica” he evitado envolverme en el uso de herramientas tales como ipods, ipads, smartphones y de las redes sociales, con excepción de facebook que uso para comunicarme con mis amistades, pero sin intentar conocer un poco más allá de lo que sé usar y que es más cómodo para mí y menos complicado. Ahora que he retomado estudios a nivel posgrado me he dado cuenta de lo anticuada que soy y he entendido la necesidad de usar estas herramientas en el área del aprendizaje, aunque debo agradecer que no estoy tan fuera de “onda” porque son mis propios alumnos los que me ponen al día y resuelven mis dudas siempre.
    Ahora, estoy dispuesta a tomar el reto de ponerme al día y aprender a usar todo lo que la tecnología pone a mi alcance no sólo a nivel personal sino también y especialmente, como docente.

  153. Por lo que he leido en este blog, estoy de acuerdo que la falta de manejo de las 20 Habilidades Tecnológicas mencionadas por Laura Turner en un docente pone en cierto riesgo su eficiencia frente al grupo, ya que muchos de los estudiantes manejan las distintas herramientas tecnologicas y virtuales que actualmente existen, donde el profesor analfabeta en este tema tiende a formar un ambiente de trabajo monotono, “aburrido”, memoristico etc. y sin opción de que los alumnos sigan mejorando sus habilidades tecnológicas.

    Por otro lado debemos reflexionar que no todas las escuelas tanto de la ciudad como rurales, cuentan con las condiciones adecuadas y las herramientas para desarrollar y aplicar las habilidades tecnológicas. En muchos casos en estas escuelas no existe ni Luz electrica indispensables para el uso de estas herramientas, pero tampoco justifica que como docentes no manejemos estas habilidades que creo yo son fundamentales en el desempeño academico y en el proceso enseñanza – aprendizaje.

  154. Hola, yo soy Delia, soy una persona mayor, docente en la universidad y amo la tecnología, me encanta hacer presentaciones en Power Point, y darle muchos efectos, siempre es necesario buscar como sorprender a los chicos que están tan actualizados, a veces me pongo muy nerviosa cuando me fallan los aparatos, me he vuelto dependientes de ellos, sin embargo creo que también disfruto el leer un libro, tocarlo, entiendo que la tecnología es sólo una herramienta y no lo es todo, pero como ayuda a ilustrar y recrearse en la imaginación.

  155. Estoy totalmente sorprendida con la tecnología al mismo tempo entusiasmada por aprender cosan nuevas, el tener una computadora frente ami es querer viajar por el mundo, soy una docente mayor, después de haber leído, me doy cuenta de la gran importancia de saber manejar adecuadamente una computadora, es una herramienta necesaria en la actualidad, quien en este momento no tiene uso de ella es estar en el pasado, las generaciones con las cuales trabajo son jóvenes que ya nacieron con la tecnología, estoy totalmente de acuerdo con los autores de saber manejar dichos programas, sin embargo en la escuela donde yo trabajo hay deficiencia de dichas herramienta, sin embargo fomentare amis alumnos el buen uso del Internet y extraer beneficios propios.

  156. La información que se da es interesante y muchas veces la aplicación y uso de Internet, en mi caso me da miedo, por motivo principal que es ignorancia y falta de actualización. En el caso de
    docentes como es mi caso ya tenemos muchos años de egreso de la universidad, en la cual estas
    tecnologías no existían, aunque debemos poner empeño, tiempo y trabajo para poder lograrlo y
    darle uso a estas tecnologías, para tener una mejor calidad de enseñanza a nuestros alumnos y
    estos sean mejores estudiantes y personas.

  157. En lo particular a mi me paso lo mismo, no tenia conocimiento en como se trabajaba en blackboard (una herramienta con la que trabaja la universidad en la que estudio) , pero conforme lo empece a utilizarla es realmente buena, me facilita las cosas, me facilita el contacto alumno – profesor. y en las cuales puedo incrementar mis conocimientos, al poder leer las publicaciones de mis compañeros.
    Es importante estar al día en los conocimientos de la tecnología.

  158. DENISE FLORES RODRÍGUEZ (COMPUTACIÓN GRUPO 12, MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN, UPAEP) en dijo:

    En la actualidad el uso de las TIC´S, se ha vuelto una herramienta fundamental para el desempeño de nuestras actividades tanto para docentes como alumnos y esto contribuye una comunicación que fluye de manera rápida, por lo que es necesario fortalecer los conocimientos básicos sobre las tecnologías de la información y como hacer uso de ellas, como nos menciona Laura Turner, debemos de ir a la velocidad de la actualización de las TIC´S , para ello los que nos encontramos laborando en Educación Superior tenemos la obligación de tener constante actualización y formación docente con el fin brindar un Servicio Educativo de Calidad a los alumnos, proporcionarles y transmitir los conocimientos necesarios; así impulsar a los alumnos de la importancia y trascendencia de conocer el desarrollo de las habilidades tecnológicas.
    Dfr

  159. La tecnología nos alcanzó y parece que a rebasado las expectativas de quien nunca las ha utilizado, en un mejor termino, no las ha manejado del todo bien. Actualmente nuestros mejores maestros son los niños y jovenes, de quienes tenemos que aprender mucho, ya que gracias a la SEGURIDAD que utilizan han sabido desarrollar y manejar estas herramientas que hasta cierto punto han llegado a revolucionar el modo de aprendizaje.
    Nancy Orea Aquino

  160. HOLA A TOD@S

    Por las lecturas y los comentarios que he podido leer, reafirman la parte de que la tecnología día con día se actualiza y con ello nuestros aprendizajes.
    La educación presenta retos en el manejo de dichos componentes, pero a su vez nuestro sistema carece de las herramientas necesarias para brindar este apoyo tecnologico a nuestros alumnos, sin embargo el reto se vuelve mas interesante cuando se busca un crecimiento ya sea de manera personal o prefesional, sin olvidar el compromiso que se tiene al estar frente a esos pequeños que se desarrollaran tomando como ejemplo a su maestro.

  161. Buenas noches, es una realidad que nuestro mundo cambia día con día y con ello vienen cosas nuevas a cada minuto y parte de ello es toda la revolución tecnológica de la que estamos siendo testigos, es una maravilla que en el area de la educación ya tengamos a la mano tantas herramientas tan interesantes con las que podemos compartir nuestros conocimientos a nuestros alumnos, todavía recuerdo que yo siendo alumna me llamaba por teléfono con mis compañeras para que me pasaran la tarea si es que no había yo podido asistir a clases y ahora vemos que existen, blogs, videoconferencias y demás herramientas que nos simplifican tanto al docente como al alumno el aprender de la mejor y màs efectiva manera aquello que estemos enseñando o aprendiendo, muy interesante artículo, gracias.
    Atte.
    Estela Alejandra Cunningham Moreno

  162. Pertenezco a la vieja escuela de enseñanza ; sin embargo encuentro muy útil la aportación que la tecnología puede dar a nuevos métodos de aprendizaje. Comprendo la resietencia inicial de muchos maestros que por años han sabido conducir grupos y que ahora encuentran lenta su incorporación a técnicas en las cuales se sienten incómodos.
    Muchas veces nos resistimos al uso de esas nuevas herramientas porque nos gastamos muchas horas en la comprensión del método y así, lo sentimos ineficiente.Tampoco creemos que los alumnos por el simple hecho de “ver en pantalla” videos o tutoriales aprenden más rápido o mejor. Lo único que nos resta es practicar, probar, experimentar. Después podremos calificar la eficacia de los nuevos métodos.

  163. LO QUE PIENSO ES QUE DEBEMOS DE MANTENERNOS A LA BANGUARDIA Y A LA MODERNIDAD DEL USO Y MANEJO DE LAS TIC. PORQUE SON UNA HERRAMIENTA TAN INDISPENSABLE Y REQUERIDA POR NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS PORQUE EN ELLA PODEMOS HACER UN SIN FIN DE TRABAJOS E INCLUSIVE EXPERIMENTOS CREATIVOS PARA PODERLOS UTILIZAR EN LAS DIFERENTES AREAS. YO SOY UNA PERSONA QUE NO MANEJO MUY BIEN ESTAS TECNOLOGIAS PERO TRATO DE APRENDER CADA DIA UN POCO MAS, LES INVITO A TODOS A UNIRSE AL CAMBIO. GRACIAS

    • ES MUY CIERTO TU COMENTARIO AQUI LO IMPORTANTE ES SABER EDUCAR PRINCIPALMENTE A LOS NIÑOS Y A LOS JOVENES QUE ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO MAS UNA FORMA DE DISTRACCION ERRONEA.

  164. La educación rural es muy diferente a la educación urbana, los primeros usan los medios tecnologicos de comunicación como una moda social, mientras que los segundos ven los medios como lo nuevo que deben conocer, pero que al final ambos no lo aprovechan de forma constructiva sino como un medio de entertenimiento. Si mencionamos que los medios tecnologicos visuales (tambien conocido como Televisión) son una fuerte influencia para los jovenes estudiantes. La labor del docente es realidad titanica, por que debe re-transformar los conceptos e ideas de los jovenes estudiantes sobre el uso de los recursos tecnologicos de forma apropiada y educativa.
    Pero tambien el docente debe actualizarse continuamente, ya que el avance tecnologico no da pausas, continuamente cambia. Y quienes se ven afectados por estos cambios es la sociedad, pero principalmente los jovenes.
    Mi labor docente me obliga constantemente actualizarme; es cierto que al principio no es facil, pero cuando desarrollamos el hábito de conocer cosas nuevas estas se vuelven mas interesantes.
    Recuerdo que en mi adolescencia mis profesores me hablaban de modelos atómicos pero no era mas que una narración sin sentido ni gracia, pero ahora con el uso del internet grande es mi sorpresa cuando reavivo mis conocimientos con mas interés cuando veo modelos animados que amplian más lo que yo ya sabia. Es decir re-descubro cosas nuevas e interesantes.

  165. Cuestionarnos si realmente hemos usado aquello que aprendimos o si lo que aprendimos al hacerlo es lo que usamos resulta trascende para elegir lo que pretendemos enseñar; así el objeto “alumno” puede expresar una necesidad para ser enfocada y nuestra labor es simplemente (y ardumente) enfocarla a hoy a la realidad de su mañana.

  166. JOSE LUIS GUTIERREZ NAVA

    Definitivamente el compromiso de quienes estamos inmerso en el area de la educación, nos exige de manera inmediata el que se utilicen al menos algunas de esas herramientas de las que habla Laura Turner, exigimos a nuestros educandos compromiso para ser mejores, y el compromiso de nosotros, en dónde esta?
    En el proceso de enseñanza aprendizaje debemos de perfeccionar nuestras habilidades pedagogicas, renovar nuestra metodolgía, y adecuar la manera de transmitir los conocimientos a los jovenes.
    Olvidemonos de fantasmas irreales, en el sentido de que quizá el que se requiera de utilizar estas herramientas sean motivadas por un control y manipulación de lideres sindicales o politicos de los que hemos estado secuestrados todo el tiempo.
    Es nuestra obligación ética y profesional de iniciar con responsabilidad a trabajar con los avances tecnológicos que se encuentran en nuestro entorno, sin olvidarnos de la creatividad personal que puedamos agregar.

  167. Es impresionante ver que estamos muy rezagados en el conocimiento total de nuevas herramientas tecnológicas, Y desafortunadamente si lo utilizamos es solo para socializar y no para un mejor aprendizaje. En muchas escuelas vemos la falta de apoyo económico para equipo, capacitación, material, etc. Para cubrir las 20 habilidades tecnológicas que presenta Laura Tuner debemos comprometernos docentes y directivos para dar una mejor calidad en la enseñanza. Comprometernos a mejorar la educación de nuestro país, dar mayores oportunidades a nuestras nuevas generaciones. GRACIAS.

  168. El personaje principal de esta lectura se da cuenta que aun cuando todos a su alrededor tienen el mismo entorno, preparación y posiblemente la mismas facilidades para accesar a las TIC’s no logran desarrollar y asirse de ellas para desarrollar su labor pedagógico.

    En contra parte sus alumnos quienes posiblemente estén más relacionado en ese tema, no le dan la importancia o el uso que él espera para desarrollar sus técnicas de estudios.

    Triste saber y reconocer que es muy parecido a nuestra realidad.

  169. Pues lamentablemente muchos docentes tenemos herramientas que nos favoreceran en el proceso enseñanaza-aprendizaje, y no lo hacemos y una de esas herramientas es el internet, lo cual hace que llevemos a que nuestros alumnos le den otra utilidad a esas herramientas tan importante como es el internet, como lo dice la el artículo lo utilizamos para socializar u otra cosa que no es para el aprendizaje educativo que no nos permite el desarrollo academico.

    • TU COMENTARIO ES MUY INTERESANTE PORQUE DESAFORTUNADAMENTE ESTE MEDIO DE COMUNICACION MUCHA GENTE LA UTILIZA PARA FINES QUE NI SIQUIERA LE LLEVARA ALGUN BENEFICIO SINO TODO LO CONTRARIO SOLO PARA PERDER EL TIEMPO Y POR LO TANTO SATURARLO Y PARA DARLE UN MAL USO. LAS PERSONAS DEBEN DE EDUCARSE QUE ES UN MEDIO DE TRABAJO, INVESTIGACION, ANALISIS, ETC, ETC.

  170. FRANCISCO LOPEZ FLORES COMENTA:

    LA IMPORTANCIA DE SER PROFESIONALES COMPETITIVOS EN EL MUNDO LABORAL CADA VEZ EN MAS ALARMANTE Y CON LA VIDA TAN ACELERADA QUE TENEMOS AUN LA HACE MAS , PERO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE HAN ACOSTUMBRADO A LA MEDIOCRIDAD POR NO QUERERSE SALIR DE LA ZONA DEL CONFORT, CONSIDERO QUE ESTA LECTURA NOS ENSEÑA A PENSAR Y A REFLEXIONAR QUE DEBEMOS EXIGIRNOS TODOS LOS DIAS Y SER CONSTANTES PARA SER MEJORES EN LO QUE NOS TOCA REALIZAR.

  171. José Francisco Roberto Huerta Morales
    Esta lectura me hace reflexionar en la importancia de estar a la par del avance de nuestro mundo tan cambiante sobre todo en lo que respecta a la informática aun que parece increíble ver que efectivamente hay quien aun así, se opone a este cambio o quien solo esta tecnología la utiliza solo para lo más indispensable, creo que debemos hacer uso adecuado de los grandes avances que ha tenido la informática y ponerla al servicio de la sociedad y sobre todo de la educación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s