Internet en la investigación genealógica (I). Las redes sociales.

Casi cualquier tratado de genealogía sostiene que el arranque de la investigación debe partir de la memoria colectiva familiar. El intercambio de recuerdos permite disponer de los primeros datos sobre los que trabajar; datos que, posteriormente, habrán de ser valorados, organizados, documentados, en resumidas cuentas.

Antes de la irrupción en nuestras vidas de la Red de redes, esta tarea previa debía por fuerza limitarse al círculo más cercano al investigador. Sin embargo, la posibilidad de mantener contacto directo e inmediato con personas alejadas del círculo familiar más estrecho permite que la primera “tormenta de datos” pueda ampliarse hasta límites insospechados. Es evidente que la amplitud de la información recolectada por este procedimiento multiplica también los posibles errores nacidos de la inconsistencia de la memoria humana, de las ideas preconcebidas, de los clichés y “esquemas de deseo” de una determinada familia. Por esta razón, debe tenerse en cuenta que el mosaico de datos obtenido mediante la ampliación del círculo familiar que las redes sociales puede suponer amplía también el volumen de errores potenciales y, en consecuencia, el trabajo documentador del genealogista.

En el caso concreto de la investigación que me ocupa, el uso de Facebook ha sido determinante por varias razones. La primera de ellas, sin duda, por lo limitado del número de familiares cercanos que dispusieran de información válida más allá de la generación de nuestros abuelos. Además, mi círculo cercano se reducía a una única rama familiar en la que los mayores, por desgracia, ya habían desaparecido y, con ellos, la memoria de la familia.

El azar de la red provocó no hace mucho que entrasemos en contacto algunas personas que compartíamos un mismo apellido y el desconocimiento mutuo. Llevados por el deseo de saber más, de conectarnos más allá del presente que compartimos, surgió la idea de crear una página privada en Facebook en la que vivir virtualmente durante un tiempo. A la creación de la misma sucedió una verdadera cacería de aquellos que tuvieran nuestro apellido en el perfil de la red social o que estuvieran conectados por algún grado de parentesco. El resultado ha sido un espacio bastante poblado y dinámico duarante un tiempo, repleto de contenidos, anécdotas, viejas fotografías, sugerencias e hipótesis de trabajo.

Como no podía ser de otra manera, el ímpetu de los primeros meses se ha ido atemperando a medida que la incógnitas se han resuelto y hemos podido componer una foto familiar bastante completa en lo que toca a las generaciones más próximas. Gracias al diálogo extendido que permiten las redes sociales hemos sido capaces de reconstruir la fotografía del presente de una familia compuesta por cuatro grandes ramas establecidas en Sevilla desde mediados del siglo XIX y que habían llegado a desconocerse por completo. El espacio virtual compartido ha servido, en definitiva, para ponernos cara, y no solamente una etiqueta en un árbol genealógico.

Pero más allá de la conexión presente entre los miembros del clan, la red social nos ha servido a algunos como estímulo en la investigación. A medida que las referencias de unos y otros completaban el puzzle surgían también dudas y pequeños misterios que necesitaban ser resueltos, que se convertían en los mimbres con los que intentar tejer una historia que fuese más allá de la memoria. La red social, las gentes que la pueblan, en consecuencia, ha cumplido una función motivadora de primer orden: un espacio virtual del que partir y al que volver, de cuando en cuando, a rendir cuentas.

About these ads

16 pensamientos en “Internet en la investigación genealógica (I). Las redes sociales.

  1. Pingback: Internet en la investigación genealógica (I). Las redes sociales. « Genealogía en Sevilla

  2. Pingback: Internet en la investigación genealógica (I). Las redes sociales. « Educa con Redes Sociales

  3. Muy interesante tu artículo sobre el papel de las redes sociales en la investigación genealógica. Lo cierto es que yo ni lo he intentado porque llevo apellidos españoles, pero mis antepasados murieron todos y no sé ni remotamente cómo llegaron a Uruguay. Apenas conocí a mi abuela paterna-con el mismo apellido que le dio a mi padre- y a un abuelo materno. Lo demás es niebla absoluta, como la nívola de Unamuno.
    Sigue contando cómo has hecho tus estudios, así aprendemos un poquito más.
    Cordiales saludos

    • Mira, Alfa, pues es una buena cosa eso de ”plantar” tu árbol genealógico. Un buen principio es hacer una búsqueda rápida por Internet, que a veces da grandes sorpresas.

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Internet en la investigación genealógica (I). Las redes sociales.

  5. Gracias, José. Lo que encontré en Internet, “googleando” se refiere más que nada a grupos que ya están organizados en torno a sus apellidos. Yo apenas sé los nombres y primeros apellidos de mi padre, mi madre y mis abuelos.No más de ahí. De todos modos, seguiré intentando meterme en algún vericueto para ver si tirando de algunos hilos encuentro algo más. No estaría mal despejar “la niebla”.

  6. Hola Alfa, me gustaría ayudarte a encontrar tus antepasados. Lo que debes hacer es conseguir la documentación de nacimientos, bautismos, matrimonios tuyo, de tus padres y de tus abuelos. Es muy probable que en alguno de ellos encuentres alguna pista.

    En mi caso, no llegué a conocer a mi abuelo paterno, y decidí investigar esa rama, y de momento voy por el siglo XVII (Noveno abuelo). Es cierto que tuve la suerte de que hasta 1654 mis antepasados vivieron en Sevilla, ahora tengo que pegar un salto a Italia.

    Bueno, te deseo mucha suerte!!!

    • Gracias, David. En una “familia ordenada” las partidas de nacimiento se obtienen fácilmente. En la mía va a costar bastante más. De todos modos te agradezco la idea. Buena suerte con tu “salto” a Italia.

  7. Hola, mi nombre es Joseph Loor, vivo en Ecuador, ha sido difícil para mi encontrar en la web información del apellido Loor. Según he investigado, Juan Ventura Loor partió en un barco desde Alicante, en el hacia finales del S.XVIII. Me puedes dar pistas sobre como buscar el apellido Loor a traves de Tweeter en Alicante?

    • Joseph llegar al origen propio del apellido Loor es un reto, pero puedes encontrar de tus ancestros. Una de las versiones es la de Juan Ventura, yo he consegido informacion de mi linea familiar en fuentes secundarias como en el libro Ecuador Raizal , google book, en valiosa informacionn publicada por Mauricio Alvarado Davila en www. gneanet .org, http://www.familysearch.org esta web es mormona, http://www.myheritage.com

      Joseph pero si tienes datos de tus ancestros entre mas antiguos los datos mejor como un bisbuelo o tatarabuelo y saber la ciudad donde vivieron o fecha de nacimiento.

      Si no encuentras informacion en este tipo en fuentes secundarias el trabajo es un poquito mas fuerte tendria que intentar sacar alguna partida de bautismo en la parroquia donde vivio tu ancestro nunca lo he intentado pero la iglesia catolica aparte de actas de bautismo, manejaba las actas de nacimiento, y de muerte antes que apareciera el registro civil. Antes de 1538 el Ecuador pertenecia a la diocesis del Cuzco en 1545 el territorio de Quito es elevado a obispado y dependemos de esta diocesis en 1763 mi provincia Manabi depende de la diocesis de Cuenca en 1838 a la de Guayaquil y por 1870 se crea la diocesis de Manabi y Esmeralda con sede en Portoviejo. Ahora no se si todos estos registro esten centralizados en la diocesis de Quito.

    • Joseph te decia que encontrar el origen del apellido Loor es un reto por que para muestra segun ciertos libros e informacion de internet mis ancestro vienen de Juan Ventura de Lor casado con Maria Macias. Que al parecer despues paso a escribirse Loor. Tambien hay origenes en el apellido Loro o Lori que tambien al parecer paso a escribirse Loor. Si buscas informacion podras encotrar datos como los que encontre yo recien ahorita hace pocas horas encontre informacion del apellido Loor en Francia por 1630 hasta 1700 de Inglaterra encontre de 1604 pero escrito como Van Loor no se si tenga algo que ver con el apellido Loor o no aqui dejo los Link.

      http://m.geneanet.org/?action=recherche&name=loor&country=GBR&ignore_each%5B0%5D=&ressource=arbre&page_size=20&vplist%5Bname%5D=&sub_frm5171f4db32e1d_x=29&sub_frm5171f4db32e1d_y=15

      http://m.geneanet.org/?action=recherche&name=loor&ressource=autres

      Como ves encontraremos algunos datos que pueden tener origenes diferentes.

  8. Hola Joseph, yo también llevo el apellido Loor, soy ecuatoriana y tengo ya 5 años investigando. El problema es que el apellido ha sufrido varias modificaciones hasta llegar a Ecuador, de ahí la dificultad para encontrarlo, tengo varias hipótesis, pero la que más se acerca a la realidad es la que mi madre me contó y es que el apellido no fue Loor originalmente, sino Loró,Loro o Lori. En internet se encuentra la genealogía de JUAN VENTURA LOOR, pero no es el mismo que vino desde España. JUAN DE VENTURA Y JUAN DE LOR fueron 2 navegantes que llegaron primero a Colombia en una excursión desde Alicante, España. Parece que ahí está la confusión en cuanto al origen de nuestro apellido. Yo sigo investigando profundamente hasta encontrar la verdad-

  9. Joseph llegar al origen propio del apellido Loor es un reto, pero puedes encontrar informacion de tus ancestros. Una de las versiones es la de Juan Ventura, yo he consegido informacion de mi linea familiar en fuentes secundarias como en el libro Ecuador Raizal , google book, en valiosa informacionn publicada por Mauricio Alvarado Davila en www. gneanet.org, http://www.familysearch.org esta web es mormona, http://www.myheritage.es

    Joseph pero si no encuentras informacion en este tipo de fuente secundarias el trabajo esta un poquito mas fuerte tienes que buscar datos de tus ancestros entre mas antiguos los datos mejor como informacion de un bisbuelo o tatarabuelo y saber la ciudad donde vivieron o fecha aproximada de nacimiento. Habla con un pariente mayor que te pueda dar nombres, fechas de nacimiento y a tomar apuntes.

    No se si puedas sacar algun dato en el registro civil.

    Pero una buena opcion que recomiendo por encima de intentar en registro civil es sacar actas de bautismo ya que alli podria encontrar informacion aparte de los padres del bautizado puedes encontrar la de los padrinos de tu ancestro que a la vez podria ser familia del bautizado y encontrar familiares que no estaban en un principio de tu invest.
    Para sacar alguna partida de bautismo debes hacerlo en la iglesia de la parroquia donde vivio tu ancestro. Nunca lo he intentado pero la iglesia catolica aparte de actas de bautismo, manejaba las actas de nacimiento, y de muerte antes que apareciera el registro civil. Antes de 1538 el Ecuador pertenecia a la diocesis del Cuzco en 1545 el territorio de Quito es elevado a obispado y dependemos de esta diocesis en 1763 mi provincia Manabi depende de la diocesis de Cuenca en 1838 a la de Guayaquil y por 1870 se crea la diocesis de Manabi y Esmeralda con sede en Portoviejo.
    Ahora no se si todos estos registro esten en la diocesis q corresponde de acuerdo a la epoca o esten centralizados en la diocesis de Quito. Sres a conversar con alguien de su iglesia.

  10. Joseph llegar al origen propio del apellido Loor es un reto, pero puedes encontrar informacion de tus ancestros. Una de las versiones es la de Juan Ventura, yo he consegido informacion de mi linea familiar en fuentes secundarias como en el libro Ecuador Raizal , google book, en valiosa informacionn publicada por Mauricio Alvarado Davila en www. gneanet.org, http://www.familysearch.org esta web es mormona, http://www.myheritage.es

    Joseph pero si no encuentras informacion en este tipo de fuente secundarias el trabajo esta un poquito mas fuerte tienes que buscar datos de tus ancestros entre mas antiguos los datos mejor como informacion de un bisbuelo o tatarabuelo y saber la ciudad donde vivieron o fecha aproximada de nacimiento. Habla con un pariente mayor que te pueda dar nombres, fechas de nacimiento y a tomar apuntes.

    No se si puedas sacar algun dato en el registro civil.

    Pero una buena opcion que recomiendo por encima de intentar en registro civil es sacar actas de bautismo ya que alli podria encontrar informacion aparte de los padres del bautizado puedes encontrar la de los padrinos de tu ancestro que a la vez podria ser familia del bautizado y encontrar familiares que no estaban en un principio de tu invest.
    Para sacar alguna partida de bautismo debes hacerlo en la iglesia de la parroquia donde vivio tu ancestro. Nunca lo he intentado pero la iglesia catolica aparte de actas de bautismo, manejaba las actas de nacimiento, y de muerte antes que apareciera el registro civil. Antes de 1538 el Ecuador pertenecia a la diocesis del Cuzco en 1545 el territorio de Quito es elevado a obispado y dependemos de esta diocesis en 1763 mi provincia Manabi depende de la diocesis de Cuenca en 1838 a la de Guayaquil y por 1870 se crea la diocesis de Manabi y Esmeralda con sede en Portoviejo.
    Ahora no se si todos estos registro esten en la diocesis q corresponde de acuerdo a la epoca o esten centralizados en la diocesis de Quito.
    .

  11. YO TAMBIEN ESTOY EN LA LINEA DE JUAN VENTURA LOOR CAPITAN.
    LES DIGO ALGO LOS MORMONES TIENEN UN CARRETE DE CINTA DONDE ESTA LA HISTORIA DE JUAN V LOOR CAPITAN ……..ANA C LOOR.

  12. COMO PUEDO ACTUALIZAR EN LA GENEALOGIA ORIGENES DE LOS ECUATORIANOS EL APELLIDO CHACON, PUES ESTA INCOMPLETO PERO CON ERRORES, AL SR MAURICIO ALVARADO DAVILA QUE ES EL RESPONSABLE DE ESA PUBLICACION NO LO ENCUENTRO Y LOS CORREOS ELECTRONICOS NO RESPONDEN, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A LOCALIZAR A ESTE SR LES AGRADECERIA. JUAN SAENZ CHACON.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s